viernes, junio 30, 2006

Cocina para niños

Hace dos meses aprox que Laura come comida solida, dejando los comodos potitos a un lado. Y hace unas dos semanas que cena tambien solido, ademas del "facil de preparar" biberon. La cuestion es que como hasta ahora comia en el cole, no me tenia que preocupar demasiado. Solo tenia que pensar la comida del fin de semana, y un dia seguro que caia pasta. Desde hace dos semanas tambien tenia que pensar las cenas, pero era facil porque si comia carne en el cole, le daba pescado por la noche y al reves.
Mi problema viene ahora: Laura esta de vacaciones y come y cena en casa TODOS los dias, asi que tengo que pensar en un menu equilibrado para niños de menos de 2 años, que yo lo sepa hacer y que a ella le guste. A mi problema de no saber cocinar, con lo cual limita mucho mi tipo de comidas, se le une el de que a la niña solo le gustan determinadas cosas y tengo miedo de repetirle demasiado el menu. Lo que mas le gusta es la pasta con tomate, la fruta, las salchichas, el pescado a veces, los guisantes, jamon, mortadela, croquetas a veces y poco mas. Lo que no soporta es la tortilla francesa (ninguna variedad) ni el queso (de ningun tipo), que es lo mas socorrido para las cenas. Con la carne a veces se le hace bola, le saca el juguillo y la echa. Creeis que variandole lo que le gusta come bien o deberia añadirle mas variedad? La verdad es que se me acaban las ideas.
Mi marido come en el trabajo y yo suelo comer cualquier cosa que encuentre en la nevera (que no suele ser muy sano) asi que no me sirve eso de ponerle lo mimo que comemos nosotros.
Mi pregunta es: como lo haceis vosotras? Como conseguis que prueben cosas nuevas cuando estan en la epoca del no? Como sabeis que cantidad es suficiente o si en realidad esta comiendo poco o demasiado?
Pues eso, se admiten sugerencias de menus faciles (laura no me deja mas de 15 minutos en la cocina sin ponerse a protestar) y equilibrados.
Besitos para todas

31 comentarios:

Maxiavida dijo...

Mi peque ha empezado a comer ya trocitos pequeños (tenía tantas ganas de comer con las manos que tuve que hacerle estrenar el diente ya ;). De momento le encanta la merluza hervida, el filete de pollo a la plancha o hervido, la pasta, la zanahoria, el calabacín, la calabaza... Yo lo que hago es irle combinando los alimentos de manera que no se aburra y que coma variadito. Hoy ha comido pollo con tomate rallado, así que mañana comerá un puré de verduras y pasado, probablemente, pescado con patata. Las cenas, de momento, no son problema: le encanta el yogur mezclado con los cereales de la papilla!

Maxiavida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rochi dijo...

no puedo darte un consejo que te ayude porque Tita se queda con una chica, y le dejo anotado todo lo que tiene que comer en la heladera, de acuerdo a lo que le hizo al mediodia, yo no repito a la noche, ni dejo que se iguale a los del mediodia siguiente...se entendio algo?
:-)

Ch dijo...

Yo encontré un libro bastante interesante "Recetas par bebes y ninños" Graciela Bajraj y luego hay algunas páginas de internt en las que puedes encontrar cosas interesantes http://www.aquimama.com/

Suerte, ánimo y mucha paciencia

Anónimo dijo...

no te puedo dar consejos porque la mia todavia esta pequeña, pero para cuando este como la tuya tengo un libro que creo me puede servir mucho que se llama "First Foods Made Fun" de Miriam Stoppard... pero creo que puedes hacerte a un libro de recetas faciles para niños... el de Stoppard es genial porque tambien habla de la importancia de la presentacion a la hora de servir la cena.... :)

Carlos dijo...

Hola, soy el "radical" que escribió en el blog de TROKA sobre que los nillos DEBEN comer de todo.

Estás en el momento ideal, por la edad de tu bebe para que aprenda a comer de todo, es justo en esa edad que agarran las mañas.

Tu instinto de ta a decir que es lo balanceado...

Mucha suerte y paciencia!

Erika. dijo...

Anda introduciendo las nuevas comidas de a poquitos que eso es lo mejor... Por ejm si le haces una ensalada de cebolla y tomate en cuadritos, le pones jamón, salchichas o pollo deshilachado y le agregas una cucharada de lentejas hervidas, ella se ira adaptando al nuevo sabor sin darse casi cuenta. O un pure de verduras con una cucharadita de mantequilla y pescado hervido ( lo puedes hervir con las verduras si lo pones casi al final de la cocción). Puedes darle yogurt natural con zanahorias machacadas y miel. Hay muchas combinaciones, es cuestion de imaginacion y presentacion del plato para que la nena no se aburra y coma sano y nutritivo. Si alguna vez deseas alguna recetilla pues pìdemela a mi blog... Suerte y besos para las 3.

m dijo...

Tené en cuenta la "pírámide nuticional", y anda cambiando con tranquilidad, pero lo importante es que tenga los aportes, ya probará sabores diversos más adelante. Cuando son chiquitos, prefieren lo conocido. A mi hijo le gustan mucho las frutas (y varias verduras) y los cereales (pasta, arroz, cereales dulces), le siguen en preferencia: lácteos (yogurt, leche, queso)y las carnes (pollo, carne de vaca-el pescado no mucho)y el huevo. Así que voy alternando todo eso. Pero no muy elaborado, lo importante es que tenga de todo en el día (excepto carne que come no todos los días) Eso es todo. Algunos días puede cenar por ej. yogurt con banana y cereal, o un tomate y un huevo duro. Así de fácil. No te compliques mucho por elaborar tanto la comida. Y tampoco por variar, vas a ver que cuando son más grandes se les despierta el interes a ellos solitos por probar sabores nuevos. Un saludo!

Eva Alcón dijo...

vaya tela! pues con lo mala cocinera que soy yo, solo de leeros ya me he acojonado... y eso que aún me quedan dos años!! ;)

toma nota bien de todo que cuando llegue a ello te preguntaré :P

besurris!

Daniella dijo...

te comprendo!, yo ando en las mismas...

Elenilla dijo...

Muchas gracias por los consejos.
Maxiavida: que suerte que tu peque disfrute tanto con la comida, ya le llegara la etapa del no como la mia. Aprovecha mientras.
Rochi: Aunque la chica haga la comida para Tita tienes que pensar el menu diario asi que estas en las mismas que yo, mas o menos.
Ch: yo tambien he oido hablar de ese libro pero no lo he encontrado aqui en canarias, a ver si ahora cuando vaya a madrid lo compro.
Mami Delux: el libro ese esta en ingles? es que no se me da muy bien. Seria facil encontrarlo en España?
Carlos: espero que no te ofendieras por lo de radical, pero a mi hay comidas que no me gustan y como le voy a obligar a comer de todo si ni si quiera lo hago yo? Lo que si entiendo es que solo se haga una comida para todos, porque si no seria un jaleo. Pero si haces ensalada por ejemplo, puedes separar en cuencos algunos ingradientes "conflictivos" (cebolla, tomate, etc) y que cada uno se sirve lo que le guste. A eso me referia yo. Besitos y gracias por visitar mi blog.
Erika: ya te pedire alguna receta que tu blog tiene unas fotos muy apetecibles.
Mariana: mas o menos hago lo mismo que tu y tienes razon, si a la niña le gustan esas cosas por que se las voy a cambiar? Yo creo que lo que come ya es bastante equilibrado.
Gala: no te asustes que esto esta chupao. Tu disfruta de la edad de Lucia y ya te preocuparas por esto dentro de un tiempo. Te has cambiado el logo? Me gustaba la tripita esa en sombra.. Aunque este tb es bonito :)
Daniela: pues apuntate los consejos de las demas y si se te ocurre algo ya sabes.
Lo que he decidido es apuntar este mes lo que come y asi en agosto repetirle el menu, con lo que me ahorro pensar un mes de comidas.
Besitos

Mumimamá dijo...

A mi tambien se me complica a veces con Santino. Pero trato de recordarme que "hay una cierta sabiduría instintiva en las elecciones del bebé". Hay que dejarlo que coma poco, o que coma lo que quiera.
Yo le doy papa, arroz, fideos, zanahorias, carne de pollo o vaca, huevo, tomate, frutas, yogur, galletitas y punto.
Lo combino como puedo y a veces no quiere comer y no se queda quieto. SUERTE, SEGUIMOS EN CONTACTO

Anónimo dijo...

Con Pablo nunca tuve muchos problemas para las comidas. Le variaba el menú todos los días, potaje de primero y un segundo no muy elaborado con arroz o pasta, o verduras en trocitos al vapor, tampoco le va la tortilla francesa, aunque si la de papas, los tomates y el millo son sus preferidos, siempre trato de ponerle algo fresco en el plato. Las cenas son más ligeras, a veces come cereales, otras lo que nosotros cenamos, el queso le encanta. Sin embargo Daniel no mastica, sólo chupa lo que tiene en la boca y lo echa al final.
El libro de Graciela Bajraj lo tengo porque lo compré en el Círculo de Lectores pero lo he visto en el Alcampo de La Laguna alguna vez, a lo mejor ahí también lo tienen.

La-Roc dijo...

Soy afortunada... me estoy tomando un cursito previo a ser o planear ser madre... Que gran responsabilidad, tanto así que admiro a las madres... claro a las MADRES con todas las letras en mayúsculas.

Siempre me paso por aquí leyendo y archivando en mi cabecita todas las enseñanzas pa' cuando me toque

Bsos desde el Caribe!!

makita dijo...

Holaaa.. jajaa muuchas gracias por pasar por mi blog y dejar un muy buen comentario... mi bebe tiene 2 meses y soy muy nueva en esto.

En todo caso con respecto a las comidas.. se que mi pequeño aun le falta unos meses para que recien comienze a probar bocado... pero mi sobrina tiene ya casi un año y medio y me dio una idea... un libro de cocina entretenida para bebes y niños. De seguro existe un buen libro con ideas faciles y divertidas y ademas nutritivas... pero si creo que uno debe darles de todo a los niños, pues si se les consiente mucho en el gusto luego de grandes ya es mas dificil que coman, lo mejor es darle lo que no les gusta de una manera que les guste. Por ejemplo: En Chile esta el "cochallullo" algo extremadamente asqueroso, un producto del mar... pues mi mama me lo da picado tan pequeño y luego pasado encarne y salsa, que jamas supe que estaba ahy... y me lo como XD.. aun -_- jajaja

YA un beso.. te leo

Ami

makita dijo...

PD: te dejo esta pagina...

http://www.martita.cl/

pedazodecaos dijo...

Hace mucho ya que mi hijo dejó de ser bebé y reconozco que yo tenía suerte porque comía bastante bien, nuestros problemas radicaban más en las horas de sueño que yo pensaba que necesitaba y las que él estaba dispuesto a dormir... pero ese no es tu problema.
La verdad es que yo cada vez que quería introducirle un nuevo sabor, lo que hacía era presentarle el plato haciendo dibujitos con los ingredientes, me explico, la carne de vaca, que era lo que peor comia, se la picaba con la trituradora y hacía una hamburguesa que es más fácil de masticar, luego a la hamburguesa le ponía pelo con lechuga, ojos con rodajas de zanahoria, nariz de espárrago, etc. yo no tardaba nada, a él le gustaba hacer de ogro y yo conseguía que se comiera la verdura... Más o menos eso es lo que hacía con todo.

Eva Alcón dijo...

elenilla, es el cambio de estatus :PPP
si quieres el de preñá es toooodo tuyo, que te lo has ganado :)

María del R. Jaime dijo...

Hola, ¡¡qué blog tan hermoso tienes¡¡, te felicito, gracias por visitar el mío, de verdad que no puedo ayudarte mucho en este momento, mis hijos comieron de todo lo que se les atravesó y no pasé trabajo con eso, afortunadamente, porque sé que para muchas madres esto es un dolor de cabeza. Quizá porque no me angustié mucho con las comidas, les ofrecía, comían lo que les apetecía y ya, es lo que recuerdo, hace muucho tiempo. Saludos.

Ross dijo...

Hola Gracias por haber visitado mi blog y tu tan buenas intenciones. Espero que tu nuevo bebo venga con mucha salud, coma y duerma bien.
Con respecto a las comiditas; te recomiendo que tengas unos 4 o 5 menus semanales por escrito y asi los rotas y te alivias la pensadera.
Yo tambien paso mucho tiempo en la cocina por los ninitos y mi esposito y ahora el embarazo,,,Gracias a Dios que ya todos comen el mismo menu y una que otra cosita que no le agrade se la sustituyo a MariVi.

Yo generalmente hago unas buenas cremas de vegetales con pollo o carnes, se las dio trituradas o licuadas, pure de papas, pastas con crema de leche y queso, huevitos sancochados, pures de papas......el corazoncito del pan con mantequillita y queso crema .
Cuidate y nos leemos.

Jackie dijo...

Elenilla, en Venezuela le hacemos a los niños la carne molida (picada) quisadita. Primero la cocinas un poco en un pelín de aceite (hasta que se le quite lo rosa) y luego le agregas una mezcla licuada de tomate, cebolla, pimiento, sal (los aliños que te gusten y que tolere mejor). Con esta salsa se va guisando a fuego suave-medio hasta que está lista. Queda espesa, no como una salsa. También se le pueden poner pequeños trocitos de papa. Es muy fácil de masticar y muy rica. De grandes también la comemos, pero con aliños más fuertes (vino, alcaparras, ajo, un toque de azúcar, picante, etc...). Se la puedes dar con arroz blanco y unos guisantes cocidos en una gota de mantequilla y sal.
Prueba a darle el queso derretido en un poquito de crema de leche sobre la pasta hasta que se acostumbre al sabor. Pastina (pasta para niños pequeños) con queso también es una cena común para los venezolanitos. Hazle albóndiguitas de vaca, pollo o pavo, cocidas en una salsa de tomate suave (puede tener pimiento, cebolla y un pelín de ajo)... no se me ocurre más nada.
Suerte!

Ross dijo...

Guao! ese viaje que vas hacer es muy lejos, cuidate con el embarazo, que te dice tu doctor de viajar a los 8 meses? saludos..
RO

Anónimo dijo...

vale, el libro que estamos siguiendo un poco más de seguido es "La alimentación de nuestros hijos. la nueva cocina energética" de Montse Bradford en la editorial oceano ambar.
también, para todo lo relacionado con el primer año de lanena "El primer año de mi bebé" de Ortrud lindemann y Adriana Ortemberg. (Estas mismas autoras tienen uno que se llama "Embarazo y parto natural" que es el mejor que leí durante el embarazo, te da remedios naturales para todo lo que nos ocurre.)
espero que te sirvan las referencias,
besitos y bondía
christine
blogs.ya.com/nubosidadvariable

Ross dijo...

Hola!!!!!!! andas desaparecida, cuenta ya eres mami por segunda vez??? o estas de paseo???

Elenilla dijo...

Sigo por aqui roswell joselin. Es que como la nena ya tiene vacaciones esta todo el dia en casa y no tengo tiempo de nada.
Dare a luz a principios de septiembre, ya os ire comentando.
Besitos y gracias por preguntar

GZL dijo...

Que bien que me han venido todo estos comentarios.Julia ya tiene casi 13 meses, nunca le ha gustado le leche (biberon) y ahora con lo cereales por la noche me cuesta, pero he descubierto que le encanta cuando le hago puré de patatas con su leche, (sin cereales, claro).Asi por lo menos toma un poco mas de leche, ya he empezado a darle, tortilla, algo de pollo y pescado en pequeños trozos, es lo que ya quiere, trozos y trozos. Soy algo miedica con darle trozo de pan ella sola, porque le tira a todo unos bocados enormes, pero poco se me está quitando ese miedo, porque creo que por mi miedo y mi culpa, la estoy retrasando en la alimentacion.(O eso dicen).
He estado algo perdida porque hemos pasado un mes 1/2, con hiperreatividad bronquial, os hice caso y cambie de pediatra, todo ha mejorado mucho, descansadmos mejor, ya no tose, ni tiene mocos, ni fiebre y ha cogido peso.Estamos genial, solo queda que se valla el levante y podamos ir a la playa mas veces.
Gracias Elenilla por este blog, me ayuda mucho. :)

GZL dijo...

Uf!! me lie a contar cosas y no paraba.jajajajaja.
Comprare ese libro de recetas, creo que ira muy bien.
Gracias
Saluditos desde Cadiz.

JENNY dijo...

Muy lindo tu blog, felicidades por el próximo bb que está por llegar. Yo tengo 2 varones, el primero comió de todo hasta ahora... el de en medio me dió más lata para comer... hasta ahora. El pediatra en Ccs siempre me dijo: Usted haga la comida, si no come es porque no tiene hambre, si el niño se vé bien no tiene que obligarlo... Yo jamás le hice caso e insistía hasta el punto que vomitaba si lo obligaba, hasta que me dí cuenta que era verdad y dejé de insistirle. No hay fórmulas concretas, yo suelo hacer unos menus semanales y compro en el super de acuerdo a eso, muy variado, con mucha fruta, porque las verduras no son muy bienvenidas. Y como hace Roswell también voy rotando los menús y no me complico. La bebé de casi 8 meses ya prueba la comida con nosotros (en pequeñas porciones) y está encantada! Lo interesante es hacerles probar de todo e ir variando la comida e incluso disfrazándole un poco lo que no les guste tanto. Suerte y que el parto sea cortito!

makita dijo...

gracias por el saludo =) ... saludos desde chile...

te leo...

ami

Recetas al instante dijo...

hola yo tengo un blog de cocina con recetas bien caseras y sencillas por ejemplo pizzas caseras le puedes hacer a tu hija usando 2 rodajas de pan de molde,tomate,oregano y el embutido que le guste y sino le gusta el queso no se lo pones aunque el queso derretido a los ninos por lo general les encanta.
Mi blog es de recetas que yo hago a diario y me ayudan a pasar el dia.
Saludos y suerte
olga

Anónimo dijo...

Hola, soy nueva aca , mi bebe tiene año cuatro meses y casi no quiere comer comida solida y frutas solidas en jugo y en compota no hay problema, el tiene reflujo lo cual dificulta un poco las cosas tienen algunas ideas de que le puedo ir dando para que se acostumbre a la comida solida, le gustan las menestras, el huevo, el queso, el pollo y carne pero cuando no se da cuenta , la papa, y todas las verduras en cremas o pures , poco el arroz, el hot dog poco, etc...