miércoles, marzo 07, 2007

Ya empezamos con la fruta

El otro dia el pediatra me mando papillas de fruta para Miguel. El pobre lo lleva un poco mal, no se acostumbra ni al sabor, ni a usar cuchara. Ya llevo una semana luchando con el y mas o menos sabe que no hay que sacar la lengua cuando le meto la cuchara. Nos ponemos los dos perdidos de fruta, pero en fin, creo recordar que solo son unas semanas.
Como tiene reflujo y vomita mucho, el medico me ha dicho que no le de ni naranja, ni platano, (le da mucha acidez) las dos frutas basicas en las papillas que yo se hacer. Asi que se admiten sujerencias, porque de momento solo ha probado la pera y la manzana y encima esta ultima no parece que le guste mucho.
Pues nada, este post ha sido cortito. Les dejo que voy a salir en la tele con Miguelito (nos van a hacer un reportaje, ya os contare).
Lo dicho, ya hemos empezado con la fruta (otra vez).
Besitos

13 comentarios:

Isa dijo...

De la revista "El mundo de tu bebé":

Se empieza con 50 gr de pera o 50 gr de manzana, que son frutas muy suaves. Pasados 15 días puedes introducir el plátano, pero quitándole los hilos de fibra que tiene alrededor y el bebé aún no puede digerir.
A partir de ahí puedes probar diferentes frutas, siempre de una en una y sin piel: uva, albaricoque, melocotón, sandía y ciruela. Frutas como el mango, la papaya o el kiwi mejor dejarlas para más adelante, hasta que el bebé haya umplido un año, y las fresas, hasta los dos, porque pueden ser motivo de alergia.

He leído otro artículo estos días, lo busco y te cuento.

Isa dijo...

No he encontrado lo que buscaba, pero te copio ésto:

[...] para que la acepte [la fruta] sin rechistar desde el primer día es imprescindible que la fruta cumpla ciertos requisitos:
- Que esté madura. Su sabor será má dulce y le gustará más, y también le resultará más fácil de digerir.
- Que esté templada. La fruta fría no suele ser del agrado de los bebés. Recuerda dejarla un buen rato fuera del frigorífico antes de preparar la papilla.
- Que la textura sea la adecuada. Las primeras preparaciones han de ser lo más homogéneas posible, porque aún mantiene la costumbre de tragar sin masticar. Usa la batidora hasta que cumpla los siete meses. Después podrás chafar con el tenedor las más blanditas, como el plátano o la pera. Vigila que tu hijo mastique bien la fruta, un requisito imprescindible para digerirla.
Si a pesar de tus desvelos rechaza la fruta, averigua si la causa es alguna de éstas y pon remedio:
- No le llena. La papilla de cereales a la que está acostumbrado sacia su apetito mejor que la fruta: añade un cacito de cereales o, si le das el pecho, ofréceselo antes de la papilla para que no se quede con hambre.
- No le agrada el sabor. Los bebés están acostumbrados al sabor dulce de la leche y los cereales, y la fruta suele resultarles ácida, a veces incluso aunque esté madura. Prueba a mezclarla con unas cucharadas de compota casera o papilla de fruta de tarrito, o añade una zanahoria hervida antes de triturarla.

De la revista "Guía del niño".

Elenilla dijo...

Gracias Isa. yo compro la Guia del niños todos los meses, volvere a ojear los numeros antiguos.
Varias de las cosas que pone ahi ya las he hecho, por ej. templar la fruta para que no este tan fria, ponerle un cacito de cereales y añadirle leche a la papilla.
Besitos

Anónimo dijo...

Hola, yo ya empece con la fruta tambien y pues que te digo, ahi vamos, unos dias bien otrso no tanto... a mi el medico me dijo que le diera indistintamente: pera manzana mango ciruela-pasa melon banano guayaba uvas-dulces granadilla y papaya, yo las pongo en agua caliente por unos 5 minutos y despues las paso por un colador fino de metal, no las licuo... a el la que mas le gusta es la de melon y la de pera, pero a veces no quiere ninguna y escupe todo para afuera, todo esto de la fruta le ha causado un poco de alergia en el culito, creo que mas con la papaya, y tambien alergia en el menton y en el cuello... pero bueno pienso que con paciencia ya ira aprendiendo mejor a comerlas
Suerte en tu tarea.
Ah y gracias a Isa, me ha servido mucho sus comentarios ;o)

Mariana dijo...

A mi hijo le encantaba el melón, fue una de las frutas con las que comenzamos. (Además de la banana, la manzana y la pera)
Suerte! Y por favor, contanos que es eso de la tele!!!!

Isa dijo...

Elenilla, ambos fragmentos son de las revistas de este mes. Lamentablemente no te puedo ayudar más, aún me queda al menos un mes para empezar con la fruta.

Mamasita, me alegro de haberte servido de ayuda :)

Anónimo dijo...

huy yo en unos dias empiezo a comer solidos!!

JENNY dijo...

Ysa y Virginia son unas expertas!!

Voy a tener que apuntar esos datos también!

La bendición de vivir en un país tropical es la variedad de frutas que se encuentra todo el año.

Yo no opino nada porque después de esas exposiciones no tengo nada que agregar, más bien tengo que aprender!!

La foto de Er el hij de Erika ya está en mi blog!

Un abrazo!

Irantzu dijo...

No sé qué te puedo aportar porque tú ya tienes otra hija y has pasado por estos quehaceres ;-) pero no te estresses con lo de la fruta... no es lo más importante aún... es sólo para que vaya conociendo otros sabores, muy de a poco... si hoy prueba una cucharadita de pera, bien... si no, no pasa nada... lo principal sigue siendo la leche, el resto es complementario y de a poquito irá conociendo sabores y aceptará comer 2 cucharaditas.... 4... y así... Esta es una fase de prueba, e imagínate lo nuevo que es todo para él! Las texturas, sabores, la cuchara, todo! Una piensa "tiene 6 meses, es hora de que coma fruta", pero él no tiene idea de meses ni de nada... él tiene que ir descubriendo todo y acostumbrarse lentamente... ya verás como con el tiempo va a quitarte la cuchara y comerse todo el plato! :)

Elenilla dijo...

Hola Isa, ya vi que era del numero de estemes. Es que todavia no lo habia comprado. (Aqui en canarias las revistas tardan una eternidad en llegar)

Gracias Virginia, suerte a ti tb con Oliver. Espero que se le haya curado la alergia. Creo que son muy chiquitines para comer melon, no? A mi mi pedriatra no me deja darle.

Mariana, lo de la tele lo contare en otro post porque es muy largo ;p

Selena: suerte con los solidos, y no des muchas preocupaciones a tu mami. Cometelo todo, ok?

Jenny: ya vi la foto de ER y te deje un comentario. Todavia no me creo que no vayas a escribir mas. Esto no sera lo mismo sin saber de ti y de los tuyos.

Irantzu: ya se que tengo otra hija mayor, pero parece mentira lo rapido que se olvidan las cosas. Ahora entiendo cuando le pregunto a mi padre si tuve varicela y el me dice que alguno de mis hermanos o yo la pasamos, pero que no se acuerda cual. Y Miguel mas o menos se va acostumbrando a la fruta y a la cuchara. Creo que esta fase esta controlada, jeje.

Besitos

beetle dijo...

Elenilla: Por aqui las frutas que Francisco como mejor son el cambur (o platano) y la papaya ha sido un exito. Al principio se las mescle con un poquito de leche, para que se pareciera mas a lo que el conoce.

Tambien trata que sean mas bien liquidas. Las primeras que le hice eran muy espesas y no las aceptaba.

El show de la cucharita es mejor tomarselo con calma y disfrutarlo. Es muy comico que no sepan aun comer, aunque no tanto nos hagan desastre en cada comida (estoy lavando mas ropa que nunca!). Pero seguramente pronto aprenderan y extrañaremos estos locos dias!

Gracias por todas tus visitas, estare pendiente!

Yo mismo dijo...

Dos ideas tontas pero que a nosotros nos fue muy bien. 1. Trocear la fruta mucho o hacerla papilla y espolvorearla con Nesquik. (El chocolate hace milagros). 2. Todo lo imitan. Me sentaba a su lado con mi bandejita de fruta que me comía como el mayor de los manjares. No tardó en imitar y quitar fruta de mi bandeja. Saludos

Tartufa dijo...

Hola! Este mes tambien hemos comenzado la ablactaciòn , y nos ha ido muy bien ... A Galia le encanta hasta ahora la pera y la manzana y de verdura la calabaza... No he tenido problemas , solo que ella quiere tomar la cuchara y meterla a su boca pero hasta ahora todo lo a aceptado muy bien... Rl reflujo quedo en el olvido afortunadamente .. .
Yo se la doy en horarios de mañana y tarde y comence probando una semana de cada cosa para ver que no le diera alergia...
He leido los consejos y bueno cada pediatra es un mundo y en cada pais hay sus diferencias...
Un abrazo,
Toni