sábado, noviembre 10, 2007

Hermanos

Ante todo no se me olvida que os debo el post de mis vacaciones, pero me deje el cargador de la camara en San Sebastian y hasta que no me lo mande mi amiga no puedo poner las fotos.

En estos dos meses con tanto puente he tenido la oportunidad de disfrutar con mis hijos y conocerlos mejor. Desde las 7 que se levantan hasta las 9 que se acuestan da mucho tiempo para observarles. Laura cada vez esta mas tranquila, debe ser verdad que a los 3 años empieza la edad de oro de los enanos; el tema del pañal lo tiene mas que controlado, lo malo es que pide pis cuando ya no aguanta y te puede pillar en mitad del parque o en plena carretera, aunque lo sigue usando para dormir. Ya no se pelea en el parque y come fenomenal y duerme sola y seguido toda la noche.

Miguel esta cada vez mas gracioso, aunque cogiendo los malos habitos de su hermana: rabietas, lloros, dormir mal, comer solo lo que le gusta, etc. Ya da sus primeros pasitos y dice sus primeras palabras: mama, papa, agua, hola, tete, este y alguna mas que no recuerdo.

Cuando los veo juntos jugando o riendose, me recuerdan a mi y mis hemanos, y lo bien que lo pasabamos de pequeños, pero tambien me acuerdo de los problemas que tenia eso de ser hemana mayor: Siempre te castigan por todo lo que hacen tus hemanos, tienes que luchar por abrirte camino en todo (la paga y sus aumentos, las salidas nocturnas, las notas, etc.), te obligan a llevar a tu hermano pequeño de recolguin y a tus amigos no les gusta, no tienes intimidad porque descubren todas tus cartas, diarios, etc y te fastidian con eso. Y un monton de cosas mas. En cambio tambien tienes sus ventajas: Tienes tantas fotos de cuando eras pequeña que se podria hacer directamente una pelicula, puedes aprovecharte de tus hermanos cambiandoles muchas moneditas por una sola (aunque tu sepas que esa sola vale mas que todas las que tu le das), diciendole que se pida tal cosa a los reyes magos cuando en realidad es lo que tu quieres, diciendole que se pida tal chucheria que le gusta mucho, cuando de verdad no le gusta y te la acabas comiendo tu... etc.

Me he dado cuenta de que estoy cayendo en unos topicos que no me gustan nada a la hora de tratar a mis hijos. Mi marido es el pequeño de 6 hermanos y siempre se queja de que no le hacian ni caso sus padres, de que no tiene casi fotos, de que ha tenido 4 madres, su madre y sus 3 hermanas mayores, etc.. lo contrario que yo. Siempre dijo que a Miguel habia que hacerle el mismo numero de fotos que a Laura, pues no le hemos hecho ni la mitad. Yo decia que no le echariamos la culpa a Laura de lo que hiciera Miguel, pues ahora cada vez que hacen alguna juntos reñimos a Laura porque Miguel es pequeño.

Topicos en los que nunca, nunca espero caer: dejar salir hasta mas tarde a Miguel,aunque sea mas pequeño, por el simple hecho de ser chico. Castigar a Laura por cosas que ha hecho Miguel y tenia algunos mas pero los he olvidado.

Que opinais del tema? Es mejor ser el mayor o el pequeño? Tratais a vuetros hijos por igual? Espero vuestras respuestas.

Besos

15 comentarios:

Lina dijo...

Hola Elena,
Tan solo tengo un hijo, por lo que no puedo opinar en el tema como madre.
Como hermana mayor te digo que siempre he pensado que me he encontrado con más dificultades para conseguir todo, y que mi hermana pequeña se lo encontraba hecho...
Lo de las fotos sí que es cierto. Yo tengo el triple.
Saludos.

Isa dijo...

Supongo que cada uno le ve los problemas a la posición que ocupa, y las virtudes a la que no; es decir, que valoramos poco lo positivo de la nuestra. Yo soy la mayor y lo he pasado muy mal. Espero no caer en los mismos errores que cayeron mis padres, pero hasta que no te ves en las circunstancias no puedes saber cómo reaccionarás.
Arnau no dice tantas cosas como Migue!

JENNY dijo...

Elena, trato en lo posible tratarlos igual a los tres, pero es imposible, cada uno es super distinto!!!

Es cierto que al mayor le exigo mucho mas, el del medio es mi peuqeño compañero, aunque tiene mucho carácter y Sophi es tremenda, cariñosa y está desafiándome todo el tiempo...

Yo fuí la peque de la casa y tuve MUCHAS más ventajas que mi hermana. Ella al ser la mayor pagó todos los platos rotos y yo fuí la consentida, desordenada, rebelde, hice (dentro de lo que se podía) lo que me daba la gana. Mi mamá decía que nos quería por igual, pero la verdad es que se notaba la diferencia en el trato.

Jajajaja! Me dio risa lo de las fotos, mi hijo mayor tiene como 5 albumnes de fotos cuando era bebe y Edu solo tiene 2.. y casi todas las fotos con el hermano! Sophi solo tienen fotos digitales, fotos de papel debe tener una docena de ellas, el día que las mande a imprimir voy a dejar un sueldo!

Quién dijo que criar a los hijos era fácil????

Un abrazo!!!

beetle dijo...

HOla Elenilla!

Cuando era chiquita tenia un cuadernito donde iba anotando cada cosa con la que no estaba de acuerdo, para asegurarme de no hacerle lo mismo a mis hijos cuando los tuviera. No sabes lo que daria por saber donde estara ese cuadernito!

Donde tienes la cabeza? DOnde la tenemos todas las mamas, botada por ahi entre tantas cosas pendientes. Es dificil esto de tener tantas cosas rodando al mismo tiempo. Y con dos hijos, la cosa debe ser peor, yo te admiro!

COmo te va con la alimentacion? Por aqui mejorando un poco, aunque aun el menu es un poco limitado. Sera cuestion de paciencia, pienso yo. Mientras coma, aunque sea solo lo que le gusta, al menos estan alimentados.

Un abrazo, gracias por tus continuas visitas......

Angelica Jensen dijo...

Yo era la de el medio y ni caso que me hicieron nunca! Mi hermana mayor se llevó todos los piropos y la menor que penita tan chiquita y yo?? Es triste, fui un poco abandonada por el hecho de estar en medio, pero aprendí a ser más fuerte que la mas pequeña y mas luchadora que la mayor. Que al final la vida se encarga de componerlo todo... ya verás!!!!!!!!


A.... vengo de Irantzu y te vi...

Colores dijo...

Hola! Gracias por tu comentario!!! Como ya te lo dije en la respuesta en mi blog, te había visitado anteriormente pero después no volví a encontrarte! Es que dejé algún comentario esa vez que vine? Qué suerte que pasaste por mi blog porque me había divertido mucho con tus historias!!
Con respecto a este post me reí mucho primero que nada porque justo estoy escribiendo uno sobre mis teorías sobre los hermanos!!! jajaja... cuando lo termine la publico pero es que no tengo mucho tiempo... supongo que me entenderás de qué hablo, no? jajaja...
YO soy hermana mayor y feliz de serlo! siempre todo me costó mucho m´s que a mi hermano pero siempre digo que soy la preferida!! jajaja mi hermano se enoja! tengo miles de fotos y filmaciones!
Con mis chicos trato de no hacer diferencias pero del mayor tengo impresas alrededor de 1000 fotos digitales hasta ahora (son 5 álbumes de 200)y 20 horas de filmación! De la pequeña trato de sacarle pero obvio tiene menos... Lo que sí es que del mayor no filmamos el parto y de mi chiquita sí (punto a favor) y la venimos filmando bastante!
Ambos tienen su diario del bebé... pero bueno... ella usa mucha ropita de su hermano y en muchas fotos si no tuviese aritos parecería él. Ahora me puse las pilas y le estoy comprando ropitas de niña, vestiditos y demás... y le mandé a hacer unas sabanitas para que tenga las propias porque también usa las del hermano...
Yo trato de no hacer diferencias... pero es difícil porque con cada uno es distinto todo.

Besos

Caminante dijo...

Hola Elena! Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho. Sobre todo porque con dos hijas, puedo compartir algunas de tus experiencias.

Con respecto a lo de ser la mayor, es dificil. Yo tambien soy la mayor de 3 hermanas y pues siempre me caia todo a mi. Ahora con mis hijas, trato de no hacer eso pero es dificil... a veces uno lo hace sin querer, y cuando te das cuenta ya es demasiado tarde. Es increible como la pequeña siempre nos gana por ser chiquita y pues porque es dulce y tu sabes... uno termina dejandose llevar.

Estoy segura sin embardo de que haras un trabajo espectacular como madre, lo noto en tus palabras. Animo!

Ana dijo...

Hola Elena

Yo también soy madre,tengo 3,pero con edades muy dispares.La mayor tiene 19 años,el del medio cumple en enero los 12 y la pequeñita cumple 4 en febraro.
Y me pasa lo mismo, los mayores siempre llevan las culpas,aunque no quieras,siempre tendemos a hacerlo,ya que al seren mayores,se supone que deben atender y entender a los mas pequeños.Lo que provoca cada vez más celos.
Yo lo intento hacer bien,pero siempre caigo,y termino escuchando quejas de los mayores....

besitos

Gemma dijo...

Hola! Yo estoy igual, Carles cumplirá ahora los cuatro y Paula su primer añito y ya tenemos las primeras 'broncas'. Aunque intento reñirles a los dos, siempre se escapa eso de 'ten ciudado porque eres el mayor'... y acto seguido recuerdo lo que me fastidiaba a mi y entonces le digo a la peque ' y esto tambien va por ti, el juguete es de tu hermano y se lo tienes que pedir'... lo cual es gracioso, porque apenas dice mama, papa, yaya y tete!!! pero veo que el mayor se lo toma como que también la reprendo a ella, jeje!

Elenilla dijo...

Lina: yo veo a mi hermana y lo facil que tiene ahora las cosas y me da un poco de rabia con lo que yo sufri...

Isa: no te preocupes, que Arnau esta mas espabilado que Miguel, lo que pasa es que es mas pequeñito. Casi han empezado a andar los dos a la vez.

Jenny: nadie ha dicho que criar a los hijos sea facil, seguro. Es imposible tratar a todos los hijos por igual porque como tu dices, ellos no son iguales. Lo que sirve para uno, para el otro puede que no te valga. Como andas de animos, mi niña? Mejor? Escribeme un correo cuando tengas tiempo y asi te desahogas.

Beetle: a mi tb me gustaria ver ese cuaderno, jeje. La alimentacion de Miguel va a ratos. Hay dias que prueba cosas cuando las ve en el plato de su hermana y hay otros que no come ni o suyo habitual. Lo de los solidos va muy despacito. Paciencia.

Fuerza: tienes razon, los del medio son los grandes ignorados. Pero es mejor porque no estas en el punto de mira de los padres a la hora de vigilarte.

Colores: creo que eres una de las unicas que se alegran de ser hermana mayor. Y el tema de la ropa heredada...mereceria solo un port con anecdotas sobre ello, jeje.

Caminante: Es cierto que los chiquititos hacen con nosotros lo que quieren. Son tan listos... Gracias por los animos, la verdad es que a veces viene bien que te digan que no lo haces tan mal como madre.

Ana: Que diferencia de edades entre hijas, como lo llevas? Sera dificil homogeneizar planes con ellas.

Gemma: Jajaja, yo hacia eso tambien con Miguel. Cuando le regaño delante de Laura si ha hecho algo mal, parece que ella se queda mas tranquila, como si fuera lo justo. Incluso parece que disfruta la jodia cuando castigamos a su hermano.

Muchos besitos a todas y gracias por compartir experiencias.

Anónimo dijo...

ay no se, a mi me toco muy duro cuando era chiquita con el tema de las peleas, no me dejaban salir por ser la menor la unica mujer, fue duro y espero que si un dia tengo una niña, no caer en esas cosas que yo sufri...
pero estoy seguro que tu estas haciendo las cosas bien, con sensatez y como te lo dicta el corazon, y por algo lo estas escribiendo aqui...
suerte y paciencia... aun han sido muchos cambios en muy poco tiempo
besitos

Lina dijo...

Hola Elenilla, debes estar ocupadilla, llevas varios dias sin actualizar.
Te dejé deberes en mi blog. Un besote enorme guapa.

Unknown dijo...

Hola Elenilla, yo soy la segunda de tres hermanas mayores, luego vino el chico y mi hermana menor me lleva dieciséis años por lo que te imaginarás era la princesita de la casa, no sólo de mis padres sino de todos nosotros. Digamos que depende también de cómo seamos para recibir uno u otro trato, después de que hayan "ensayado" con el mayor, que en mi casa mi hermana mayor se llevaba los malos ratos por lo que hacíamos las demás, pero era también la guía del camino a seguir, aunque esto seguro que le agobiaba cuando era pequeña.

A mis bajitos intentamos tratarlos por igual, aún con el problema de Daniel (que sabe utilizar muy bien), los reprendemos cuando hacen las cosas mal e intentamos no echarle la culpa al mayor. Lo que si le pedimos es que tenga cuidado con él a la hora de jugar, pero si Daniel se pasa con Pablo también lo castigamos.

Ch dijo...

Pues a mi me surgen las mismas dudas. Yo soy la mayor y eso me hizo ser la responsable, la que tenía que dar ejemplo, y a la que no se le pasaba una, reconozco que tenía algún que otro privilegio: al cambiar de casa me toco la habitación más grande...Pero en el fondo en muchas ocasiones me sentía muy presionada y poco comprendida. Espero no repetir mucho de los tópicos que se hicieron muy evidentes conmigo pero no se hasta que punto es algo inevitable.
Besos

Tartufa dijo...

Que gran tema!
Te cuento que yo tambien soy la mayor
y si es verdad que abres camino pero igual tienes beneficios , creo que lo dificil es ser el sandwich porque a unos por ser mayores y otros por ser el pequeñin se les consiente...
En mi caso hay muchas fotos de nosotros, dientes , nuestro primer uniforme, videos etc. pero contrariamente como que la situacion economica de mis padres mejoraba con el tiempo asi que hay mas cosas de mis hermanas menores o mas modernas por lo menos..
Por otro lado mi mama siempre ha tenido una diferencia por la menor...siempre la consintio mucho por ser la chiquita y tambien la mas traviesa y aunque ella lo niega es curioso que tambien tiene predileccion por mi sobrina mayor (hija de mi hermana)
Yo siempre dije que no haria diferencia entre mis niñas y he tratado , las fotos me encantan y si tengo muchisimas y videos de cada cosa que hacen ... pero las circuntacias de la vida a veces te hace que no todo sea igual... Y tambien por ejemplo Galia si ha usado muchas cosas que eran de Camila, moises, columpio, silla alta, carreola, ropa, juguetes etc.
Este tema da mas para contar...
abrazos,
Toni