lunes, marzo 24, 2008

El aborto

Este fin de semana vi en un canal de televisión un reportaje sobre el aborto que me hizo reflexionar. Mi postura siempre ha sido que cada mujer es libre de hacer lo que quiera, pero yo no podría abortar. Si amplían la ley del aborto se producirán mas de los que hay ahora o simplemente las que se iban a hacerlo a otros países o a clínicas ilegales (corriendo un grave riesgo para su salud) ahora podrán ir a un hospital normal.

En el reportaje mostraban un aborto de principio a fin y luego te ponían a otra madre con un bebe guapísimo y superfeliz. Era un poco manipulador, pero consiguió darme pena. Ver el feto con sus manitas, su cuerpecito y saber que nunca iba a vivir... La chica tenía 15 años y estaba de 6 meses y medio y decían que el bebe era viable y eso era un asesinato en toda regla. Yo cuando oigo lo del "bebe viable" me pregunto que quieren decir. Se supone que es viable siempre que permanezca en el vientre de la madre, no? Por lo que también sería viable a los 4 meses de gestación si la madre continua con el embarazo. O se refieren a que si en vez de seguir con el aborto, sacan al bebe con 6 meses y medio éste viviría y por lo cual sería como matar a un bebe recién nacido?

Luego pusieron una carta de una chica que desde pequeña fue violada repetidamente por un familiar. En la adolescencia se quedó embarazada de él y entre su madre y el cura del pueblo la obligaron a abortar. Dice que se acordará de esto toda su vida, que sufre mucho cuando ve a mamas con sus hijos y que si cometieron con ella un delito (violación) ella cometió otro peor (asesinato). Era bastante triste.

Luego pensé en los supuestos que contempla la ley para permitirlos. Si el bebe tiene una malformación y va a vivir poco tiempo y con mala calidad de vida. Yo supongo que en ese caso me lo pensaría. Si me violan, lo tendría (el bebe no tiene la culpa). Y por último y el más duro para mi, si la madre corre peligro de muerte al seguir con el embarazo. ¿Qué haríais en ese caso? Yo cada día de mis dos embarazos rezaba para que no me descubrieran ninguna enfermedad que me obligara a interrumpirlos. Eso le pasó a mi madre y tuvo que tomar la decisión más difícil de su vida. Le descubrieron un cáncer cuando estaba embarazada de mi hermano y decidió continuar con el embarazo y luego tratarse. Fue una decisión muy valiente y yo quiero muchísimo a mi hermano, que además fue como un regalo porque nació el día de mi cumpleaños. No me hubiese gustado que hubiera abortado.

Bueno, no me enrollo más. Al final no se si ha quedado clara mi postura, me gustaría saber que pensáis vosotras de todo esto.

Besos

27 comentarios:

Lina dijo...

Sacas a la palestra un tema muy comprometido...

Estudié en la carrera los tres supuestos que comentas en los que el aborto está permitido. Creo que deberían permitirlo en todos los casos, que la madre decidiera el tener o no a ese niño, para mí hasta que no nace es parte de la madre, y ella decide lo que quiere hacer con su cuerpo.

Puede resultar muy duro esto que digo, pero prefiero un aborto a un niño abandonado nada más nacer o maltratado por unos padres que no lo deseaban.

Soy madre, soy consciente de lo que cuesta criar a un hijo, y prefiero menos hijos en el mundo mejor cuidados que muchos niños maltratados o desatendidos.

Saludos!!!

Ainhoa dijo...

Jo Elenilla, es un tema muy peliagudo. No creo que yo fuera capaz de abortar, pero también pienso que es una situación límite en la que tienes que verte para saber cómo reaccionarías realmente. Cada caso es un mundo. No es lo mismo un embarazo provocado por una violación a una niña de 15 años que una violación a una mujer hecha y derecha. En el caso de que la vida de la madre corra peligro, también dependería del grado de peligro. Demasiado complicado, creo que cada caso debe ser tratado independientemente. Y bravo por tu madre, fue una decisión muy valiente.

Porelchocolate dijo...

ufff! que valiente tu madre! tan tan valiente! cuanto amor!!!!! cuanto! demasiado admirable!
El aborto es todo un tema! yo, creo, no lo haria...pero hay que ponerse en la piel de los otros...no se...doloroso todo!
besos enormessss

Resiliente dijo...

En este momento exacto de mi vida, me cuesta deicr que pienso, cuando escribo teniendo a mibebe de un mes en brazos. Pienso que la decision es ultrapersonal y depende de las razones de cada uno. besos.

Elenilla dijo...

Lina: conozco varios casos de parejas que no pueden tener hijos y los veo jugando con los míos y me da muchísima pena. No crees que si diesen facilidades para dar esos niños en adopción, en vez de abandonarlos o de abortar sería mejor para todos?

Ainhoa: pienso igual que tu. Siempre he dicho que no lo haría, pero nunca me he tenido que ver en esa posición afortunadamente.

Viole: si que fue valiente, yo no se si habría podido, prefiero no pensarlo.

Marce: a mi me pasa lo mismo: desde que soy madre estoy mas sensible con ciertos temas. Si veo en una película que le pasa algo a algún niño ya estoy con la lagrimilla.

Estamos todas de acuerdo con que es algo muy personal, pero el tío del reportaje decía que no era una parte de nuestro cuerpo, sino una personita diferente, y por tanto no podíamos decidir sobre el.

Besos y gracias por ser sinceras.

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra del aborto. Sé que es muy duro tener un hijo subnormal, por ejemplo, pero los he conocido y son bastante felices y sus familias los adoran. En caso de violación, la adopción es la solución menos mala. Por enfermedad de la madre es el único caso que me parece admisible, pero no deja de ser terrible, sobretodo para ella misma. Un beso.

Luna (Leonor Gómez) dijo...

Es un tema bastante triste.. Yo no sé que haría si me ocurriera. Habría qu ver la situación de la mujer.. lo que siente.. lo que se le viene encima.. si no lo desea lo tiene que tener?. No sé.. es tan triste.. debe ser una situación horrorosa.

Lo que no veo justo es que se aborte con 6 meses y medio.. por Dios!! Si ya es una criatura.

Yo no podría ver ese video.. me angustiaría muchisimo..

Con este tema nunca se estará de acuerdo..

Ha sido un gran post Elena.. Si te pones a pensar pasa cada día..

Besitos

Polin dijo...

Que terrible decisión yo tengo todo para entregarle a un hijo, amor, cariños, buena situación ufff no se y ese hijo que queremo no llega, siempre me he preguntado en que va eso, cuantas parejas luchan por ser padres!!! y otros de desacen de ellos.

Elenilla dijo...

Susana: la verdad es que es un tema difícil porque si estás en contra no debería parecerte admisible ni si quiera en el caso de que la madre tenga una enfermedad.

Luna: lo pasé fatal viendo el vídeo pero no podía dejar de verlo, no se si me explico. Es bastante triste que alguien tenga que pasar por eso.

Polín: es la terrible ironía de la vida. Unos tienen muchas cosas y las tiran y otros que las quieren no las pueden tener.

Besos

Anónimo dijo...

Tengo una amiga que está operada de reducción de estómago y lleva una malla abdominal. Su cuerpo no podría soportar un embarazo, pero además el bebé tampoco sobreviviría. Por eso acepto algún caso aislado, pero como excepción. Un beso.

Anónimo dijo...

Por cierto, en mi otro blog estoy publicando artículos sobre la infancia de mis hijos, y ahora estoy con los primeros meses de vida. Si os interesa estoy en: blogs.ya.com/acontracorriente

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Elenilla, yo no estoy a favor de que se asesine a un bebe, por que creo que si es una persona diferente que tiene derecho a vivir, pero detesto la manipulacion por parte de grupos conservadores que te dicen que te vas a ir al infierno si lo haces. Yo creo que cada mujer lo debe de pensar muy bien, por que es una decision que marcara su vida...
Informarse es lo mejor en mi opinion...
Me encanta la historia de tu hermano, conozco algunas parecidas, en las que la madre por mas dificil que haya sido su situacion, no se arrepiente de la decision de dejar nacer a su hijo...
Un abrazo!!!!

Lina dijo...

Elenilla, tal vez tengas razón y sea un tanto extremista en mi posición, pero he tratado de cerca el tema de las adopciones y, la estadística me dice que las parejas desean adoptar bebés, y los niños más grandecitos no suelen salir del horfanato. Tienen una infancia difícil que les crea una edad adulta desestructurada...

Saludos!

Greencolorss dijo...

Vaya tema el que escogiste, bastante bueno la verdad.

Creo que el aborto se debería permitir pero..... también estoy segura de que muchísimas mujeres lo tomarían como un método anticonceptivo, cosa con la cual ya no estoy de acuerdo.
Siempre he creido que cada cual es libre de hacer lo que crea mas conveniente para su vida o su futuro y está claro que el bebé no tiene la culpa pero una madre violada tampoco.
Muchos de los abortos tendrán un porque y otros no y para unos ese porqué será valido y para otros no, tendríamos que entrar en temas de ética y moral lo cuales son palabras mayores.

Por lo de tu madre, pues me parece una persona increible, que fuerza! No tengo ni idea que habría hecho en su caso.

Nuevamente. MUY BUEN POST
Un beso

Erika. dijo...

Yo no podria abortar...

Pero pienso que es decision de cada madre y que hay casos que tienen excepciones...

Es un tema polemico... Pero creo que aunque suene egoista yo preferiria abortar a dar a mi hijo en adopcion y no saber de el y que suerte correra.

JENNY dijo...

Yo no estoy de acuerdo con el aborto.. respeto quien toma esa decisión por las circunstancias a las que la vida le haya llevado a cabo.

Tengo una triste experiencia y por nada quiero volver a sentir lo mismo.

Mi jefa tuvo que abortar a finales del Noviembre pasado porque la bebé venía con dos genes alterados, uno de ellos el que determinaba que iba a tener síndrome de Down. Lo peor de todo es que los resultados de las ecografías hasta ese entonces era completamente normal... hasta los resultados de la amniosentesis.
Yo le dije que lo pensara, pero el médico ya no le dio tregua. La llamó para darle los resultado un jueves y el sábado le estaba practicando el aborto... No era mío y sufrí por ella...

Admiro a las mujeres que igualmente tienen a esos niños 9 meses en la barriga y por necesidad lo tienen que entregar en adopción. Así como tú viste un reportaje del aborto, yo vi uno de adopciones y se me partió el alma en mil pedazos de ver una madre como entregaba a su niño recién nacido porque ella no lo podía mantener (porque tenía 4 hijos más). Ví el desgarro de esa madre llorando y dándoselo a una pareja que lloraba igualmente emocionada. Se abrazaron la pareja y ella (te lo juro, que te cuento esto y lloro solo de pensarlo) y ella besó al bebé y le dijo que lo hacía para que tuviera una vida mejor que la que le podía dar ella.

No sé qué es más triste en estos casos.

Mis hijos son el motor de mi vida, quedarme sin cualquiera de ellos es como arrancar una parte de mi.

Por eso doy gracias a Dios por la bendición de ser madre y si algo le deseo a todas las mujeres del mundo es que experimenten este sentimiento tan hermoso que te inunda tener un hijo (suena cursi y quizás es una posición idealista). Pero juro que nada se compara con ESTE AMOR MAYOR!

Me fuí por las ramas...

Por favor si alguien lee este comentario y tiene en mente interrumpir su embarazo... por favor, piénsenlo. Una decisión así, puede marcar a una persona de por vida...

Un abrazo Elena!!

JENNY dijo...

Por cierto, muy valiente lo que hizo tu mamá...

Pero uno como madre, da la vida por ellos.

La entiendo perfectamente, en su caso corría el riesgo también.

Dios está con uno en estas decisiones.

Otro beso!

gloria dijo...

ESTOY HASTA CIERTO PUNTO DE ACUERDO QUE LA MUJER ES LIBRE DE DECIDIR SOBRE SU CUERPO, PERO... NO PUEDE DECIDIR SOBRE EL CUERPO DE OTRA PERSONA. EN ESTE CASO DE UN BEBE INOCENTE QUE NO SE PUEDE DEFENDER.
SEA CUAL FUERA LA CAUSA DEL EMBARAZO, UN ABORTO ES UN CRIMEN MUY CRUEL. YO HE VISTO VARIOS VIDEOS SOBRE EL TEMA, DE DIFERENTES MÉTODOS ABORTIVOS Y ES EN VERDAD TERRIBLE.
NOS ESCANDALIZAMOS POR LAS GUERRAS Y NO ES POSIBLE QUE NO ALCEMOS LA VOZ PARA DEFENDER A LOS QUE GRITAN EN SILENCIO...PORQUE NO SE LES PUEDE OIR !!!
MADRES MATANDO A SUS CREATURAS, UN PECADO MUY GRANDE QUE CLAMA AL CIELO. DIOS NOS PERDONE.
TE MANDO UN BESO Y FELICES PASCUAS.

Anónimo dijo...

Hola, es un tema difícil y tan tan personal. Yo creo que es una decisión que se puede tomar en cualquier circunstancia de la vida. Escribí en mi blog hace poco algo sobre eso: cómo será la vida de todo ese montón de niños que vienen al mundo a hogares que no los han buscado, que no los quieren, que no están preparados para recibirlos? Depronto es inclusive peor que el de los niños que nacen con malformaciones genéticas? No se, me lo pregunto.
Yo creo que el ser humano debe buscar en su interior la respuesta a cada situación. En estos temas no hay blancos ni negros, solo una cantidad infinita de matices

Elenilla dijo...

Susana: yo estaba pensando hacerme una operación en la que me pondrían también un cinturón abdominal y estoy segura de que si me lo hago, me ligaría las trompas para no quedarme embarazada. No quiero pasar por tener que abortar si me quedo embarazada en ese caso.

Alejandrina: la manipulación es lo peor, porque te hacen tomar una decisión, ya sea abortar o no, sin pensar que es lo que realmente quieres tu y no lo que quieren ellos.

Lina: yo también he vivido de cerca el tema de las adopciones y los niños mayores que están en España en los orfanatos es porque aquí no suelen quitar la custodia completa a los padres, siempre tienen derechos con los niños. Lógicamente las familias no quieren adoptar niños que tienen unos padres detrás haciéndoles visitas y que en un futuro se los puedan llevar si recuperan la custodia.

Greencolors: desde luego que el aborto no debería ser un método anticonceptivo, al igual que la llamada pastilla del día después (que es una píldora abortiva al fin y al cabo). Y las jovencitas se las toman como churros los fines de semana.

Erika: cuando era adolescente se puso de moda donar óvulos y yo decía que no lo haría nunca porque imagínate que luego tengo un hijo y se lía con su medio hermano-óvulo que yo había donado hace tiempo. Jeje, era un tema que me obsesionaba un poco de joven.

Jenny: muchas gracias por pasarte. Siento mucho lo de tu jefa, lo tuvo que pasar fatal. El reportaje que viste tuvo que ser muy triste también. Tiene que ser muy duro tener un hijo y darlo a otra familia para que tenga una vida mejor, pero por lo menos ese niño tuvo una oportunidad, no?

Por cierto, como te dije en el facebook, hay decisiones de Dios que yo no comparto en absoluto. Habrá que aguantarse, no? Él es el que manda.

En Búsqueda: esa era justo la postura del reportaje. Los bebés no se pueden defender y la mujer es dueña de su cuerpo, pero no del hijo que lleva dentro.

Bogotown: tienes un blog interesante, nunca te había leído por aquí. Gracias por tenerme en tus links, si no te importa te pongo en los míos.

La vida de esos niños que dices pueden ser de muchas maneras, depende de la suerte que tengan, del carácter que desarrollen y de la ayuda que reciban. Nunca se sabe, se puede pasar mal en la infancia, pero salir adelante y luego formar tu familia y ser feliz. Ya solo por eso merece la pena vivir.

Besos

kary dijo...

ufff menudo temita...., yo creo que sí debe ser permitido ya que de lo contrario con unas cuantas clínicas ilegales lo que se produce es que algunas no puedan permitírselo econónicamente y existan chiringuitos llamados clínicas con un tío con un cuchillo y una aguja e hilo..

Yo una niña con 15 años no lo veo mal, pq es una cría..., madre mía no quiero ni imaginarme a mi sobrina en esa situación, si aún juega con la barbie.

Si la vida de la madre está en peligro, también lo veo bien, tu madre fue muy valiente y salió todo bien.... mi tía murió con 28 años y dejó sóla a una niña de 2 añitos(el bebé también murió al nacer), por eso es cada caso diferente...
Yo no sé lo que haría... te tiene que pasar para decidir, pq ahora diría que no inmediatamente, pero llegado el momento quien sabe como actuaríamos....
besos

Colores dijo...

Yo no estoy de acuerdo con el aborto, me parece un acto horrendo, veo que hay muchas movilizaciones al respecto (en mi país es un tema actual) de que "cada mujer tiene derecho a decidir qué hacer con su cuerpo..." en fin, una serie de cosas que para mí están muy mal... Cada mujer tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo, no con su bebé.
Perdón con lo que voy a decir, medio grosero, pero lo hubiera pensado antes de abrir las piernas.
Y en todo caso, que lo de en adopción, pero creo que nadie tiene derecho a decidir si un bebé vive o no.
Por otro lado pienso que si se tratara de una violación y la mujer no quiere tenerlo, lo comprendería un poco más... podría ser (auqnue yo no lo haría) y por último, si el bebé tiene malformaciones o si va a vivir poco tiempo... bueno, supongo que es más comprensible.

Que valiente tu mamá! Que gran decisión! Yo creo que hubiera hecho lo mismo (y ahora, teniendo hijos, más todavía porque los bebés me mueven el corazón, no podría abortar jamás)
Los bebés y los niños son lo más hermoso de este mundo (suena cursi pero es así)

Besos

Colores dijo...

Lo del bebé viable es porque es un bebé que tiene posiblidades de vivir fuera de la panza de la mamá... Por Dios!!! es un crimen!!! Y es el crimen más horrible de todos los que existen en este planeta! Matar a un bebé...

Los Bedoya-B dijo...

La vida hay que respetarla! Quiénes somos para tomar ese tipo de decisiones?? Sólo Dios lo decide. No se puede acabar con una vida por ningún motivo: NINGUNO! Pienso que por encima de todo está EL RESPETO a la vida humana y eso es lo más valioso en el mundo. Por otro lado, si queremos menos niños pero más sanos, sólo queda practicar la abstinencia sexual, que para muchos puede sonar "anticuado" pero se trata de retomar los valores nunca extintos de tener hijos bajo la ley de Dios, acepatarlos como lleguen al mundo, amarlos tal y como son. El mundo sería más feliz si sólo supiéramos entender el valor de la vida humana.

Elenilla dijo...

Kary: pienso lo mismo que tú. Es fácil decir ahora que no pero hay que verse en la situación. Lo que está claro es que esté permitido o no las mujeres lo van a seguir haciendo y eso solo beneficia a las clínicas ilegales.

Colores: como tu dices, los niños son lo mejor del mundo y si alguna vez has tenido una criaturita en brazos no logras entender como alguien pueda hacerle daño.

Familia Eslava Bedoya: bienvenida, es la primera vez que comentas verdad? Yo creo que hoy en día no hay demasiado respeto por la vida humana en muchísimos casos. Sólo hay que poner las noticias para ver que no es así.

Besitos a todas

Irantzu dijo...

En mi blog saque el tema hace un tiempo, puedes leer el post aqui. La cosa siguio con muchos comentarios, y justo por esa epoca yo estaba sin internet, asi que para responderlos hice un segundo post al respecto que encuentras aca. Son larguisimos los dos... en resumen mi opinion muy personal (y aclaro que soy atea! porque esto no tiene nada que ver con religion creo yo, son temas muy humanos) es mas o menos esta:
Desde la concepción hay una nueva persona en potencia: un anciando en potencia, un adulto en potencia, un niño en potencia, un bebé en potencia, un feto en potencia. Quizás el adulto no llegue a anciano, o el bebé no llegue a niño, o quizás ese embrión ni siquiera llegue a ser feto y nacer, pero era una nueva vida y hay que o respetarla "siempre", o "nunca".
Pero eso de "a veces" no me cierra.
Ni siquiera es una opinion quizas, sino que una reflexion, una de tantas.

Jesús dijo...

Elenilla, tengo que corregirte en un punto de tu mensaje en el que dices: "...os supuestos que contempla la ley para permitirlos...si la madre corre peligro de muerte al seguir con el embarazo..."

Ojalá la ley fuese así de meticulosa. Pero en realidad es mucho más ambigüa y lo que hace en el primer supuesto es generar un 'cajón de sastre' donde se pueden meter todos los supuestos que queramos.

En el artículo 417 bis de la Ley Orgánica 8/1985, de 5 de julio, por la que se regulan estos supuestos, se dice que:

"1º: Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido..."

y más adelante añade:

"En caso de urgencia o riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso."

Nótese que dice: a) peligro para la vida (como tu señalabas), b) peligro par la salud física, o c) peligro para la salud mental.

En el supuesto C) es donde se cuelan todos los abortos 'porque sí' que quieran. La medida del peligro para la salud mental es demasiado subjetiva.

Estoy de acuerdo en que hay que estudiar cada caso, pero también creo que la ley debería de ser menos permisiva al respecto. Siempre que se legisla sobre decisiones irreversibles, tales como pena de muerte o aborto, el legislador debe de ser más escrupuloso, evitando cualquier fisura, lagunas legales o huecos que inciten al fraude de ley. Este no ha sido el caso de la ley que regula el aborto en España.

Y para colmo, hay voces que piden que se 'amplien' estos supuestos. Quieren una ley de plazos. ¿Que quiere decir esto?, ¿que la madre, dentro del plazo aborta si le da la gana? Eso ya es el colmo.


Como la mayoría de las opiniones que he leído en este post, antes era algo permisivo. Sin compartirlo podría comprenderlo en casos ajenos. Pero cada vez, (y seguramente por las experiencias vividas) me estoy volviendo menos flexible al respecto.