sábado, noviembre 08, 2008

Nombres, nombres

Hace poco un primo de mi marido nos dijo que le iban a poner a su niño de nombre Ciro (no se si es con y griega o latina) y me pareció rarísimo. Nunca lo había oído. Comentándolo el otro día con mis amigas nos pusimos a hablar de los nombres más raros que sabíamos. yo puse el ejemplo de mi abuelo: se llamaba Isauro, su hermano Primitivo, el otro Segismundo y el otro Heraclio. Mi bisabuelo se quedó a gusto poniendo nombres, jeje.

En el colegio de mi tía tenían un internado para niños sin hogar. Eran casi todos extranjeros y también tenían nombre raros. Una pobre se llamaba Leididy, menos mal que ahora según la ley te puedes cambiar el nombre e incluso los apellidos. Porque no me digáis que no hay padres con mala leche. Si tu tienes como apellidos Rey de España, no le pongas a tu hijo Juan Carlos. O si es Fuertes de Barriga, no le pongas Dolores, eso es mala UVA.

Elegir cómo le vas a poner a tu hijo es una responsabilidad porque le puede marcar el resto de su vida. Otro primo de mi marido se casó con una chica mexicana y el nombre del niño lo eligió él, pero cuando a ella le tocó el nombre de la nena lo tuvo complicado. Le quería poner un nombre típico mexicano Atziatzel (no se si se escribe así), pero el se llamaba de apellido Amor. Tuvieron que renunciar a ese nombre por el cachondeito de achiachel amor, ya sabeis como son los enanos. Al final la llamaron Natalia, y me parece un nombre precioso.

Hace tiempo en la playa vimos que una madre no hacía más que llamar a su hijo para regañarle, era Usanabi, y nos pareció muy gracioso. Le preguntamos si era africano y nos dijo que no. El pobre se llamaba Marina de los Estados Unidos, USA Navy. Jajaja, nos reímos mucho con eso.

Y luego también tengo muchas amigas vascas y ya me he acostumbrado a sus nombres, pero entiendo que puedan sonar raros: Naiara, Unai, Mirentxu, Leire, etc. Uno que no había oído tampoco es del hijo de Ainhoa: Oihan, es vasco o belga? Tampoco sabía de la existencia de Laia, de dónde viene? Y mis amigos llamaron a su hija Nadia, que es muy bonito pero no se de dónde viene. Y ahora que recuerdo, los nombres canarios también tienen su aquel: Guasimara, Davinia, Ithaisa y algún otro que no recuerdo.

A Laura le íbamos a poner Cristina, pero a mi cuñado también le gustaba. El tuvo antes una niña y se quedó con el nombre así que tuvimos que elegir otro. A mi me gustaba Andrea, pero a Paco no. Me dió un Excell con 5000 nombres y seleccioné 15. De ahí dejamos 5: Marta, María, Raquel, Lucía y Laura. Al final escogimos este último, la idea nos la dió mi padre. El de Miguel lo sabíamos desde que nos conocimos porque íbamos a tener 3 hijos, Cristina, Miguel y Álvaro. (El pobre Alvarito no se dónde quedará porque yo no puedo con más hijos). Si Miguel hubiese sido niña yo le quería poner Amelie, porque fue concebido en París, jeje pero no creo que me dejasen.

Ahora vienen mis preguntas: cómo elegísteis los nombres de vuestros hijos? Y cuál es el más raro que habéis oído? Espero vuestras historias.

Laura dormida + Miguel dormido + marido en el trabajo = tiempito para mi. :-)

Ya he terminado de recoger la cocina, he puesto el lavavajillas y ahora tengo dos opciones, lavarme el pelo o irme a la cama... Creo que mañana me pasaré el día con coleta, jeje. Me voy a echar siesta.

Muchos besos

26 comentarios:

Lulu dijo...

Jajajaja... me he reido mucho con este post. La verdad es que hay padres que poco quieren a sus hijos porque les hacen unas jugarretas a los pobres cuando nacen con esos nombres que les colocan...

Besitos

Ainhoa dijo...

Te me has adelantado, quería escribir un post sobre los nombres de mis hijos, así que no te cuento la historia aquí, tendrás que esperar. Oihan es un nombre vasco, pero no es demasiado común para chico, la variante femenina es más normal: Oihana / Oihane y significa bosque/selva así que el equivalente en español sería Silvio.

Elenilla dijo...

Lina: ahora que te leo se me había olvidado comentar el tuyo, tampoco lo había oído nunca :-)

Ainhoa: bueeeeno, tendré que esperar para saber la historia. No tardes mucho en publicarla.

Besitos

Unknown dijo...

Nosotros siempre tuvimos claro el nombre de Pablo, ya lo habíamos hablado hasta de novios, pero Daniel lo eligió Pedro porque le gustaba Dani, total casi no lo llamamos así y el se ha acostumbrado a su nombre completo y no le gusta Dani. Si hubiese tenido una niña me gustaba Sara, Mara o Lara, también Andrea era uno de mis favoritos.

Al ser profesora no veas la de nombres raros que me tocan. En clase tengo un Darwin, una Cheyenne, Janira, Anthea, Henar, Atteneri, y no sé cuántos más. Los que vienen de países como Cuba, Venezuela y otros son los más raros (para nosotros claro).

Un beso.

London dijo...

Elenilla no sabes lo que me he podido reir con tu post. Igualq ue Ainhoa también pensé en escribir un post sobre eso, elegir el nombre de un hijo es una gran responsabilidad.

Nombres raros millones!!!! mi madre y yo nos dedicamos un día a hacer una lista enorme yo no se cuantos puede haber: Segismundo, Otilio, Cándida, Secundila, Patrocinio, Liberada, Fillorreta, Esutaquia...

Mi nombre significa Laura pero en valenciano, yo nací en Alicante y allí es muy normal. Así que básicamente me llamo como tu hija.

El nombre de Aitana fue casi por casualidad. Pasamos mil procesos de selección, hicimos referendums entre Emma y Ainara pero siempre descubría miles de nombres que me gustaban y mi hija pasaba de uno a otro. Pasó por Luna, Elsa, Paula, Irene, Olivia, Nerea y alguno más que ahora no recuerdo. A mi el que realmente me encantaba era Jimena pero su padre se negaba.
Finalmente un par de dias antes de nacer recordando a mi bisabuela recordé que ella siempre me contaba que cuando yo nací ella quería llamarme Aitana, lo hablé con Juan y lo decidimos: AITANA!! Despues de tanto referendum y de tanto pensar salió solo.

¿Sabes que Alvaro y Miguel estaban en nuestra lista de chicos?

Muchos besos me reí mucho con tu post

Elenilla dijo...

Carmen: me gusta mucho el nombre de Daniel, tengo dos primos que se llaman así y otros dos que se llaman Pablo. Sara también es bonito, pero a mi marido no le gustaba.

Mi hermana tiene una amiga que se llama Janira, así que lo conocía. Y había una en mi clase del cole que se llamaba Henar, del resto ni idea.

Laia: Vaya si que nos parecemos. Te llamas igual que mi hija, Alvaro y Miguel... El nombre de Aitana me gusta y más sabiendo el por qué se lo pusiste, es una historia muy bonita.

Fillorreta es un nombre?? Me tomas el pelo??

Besos guapas

Luis y Mª Jesús dijo...

Los mios se llaman: Fernando, Isabel, Pablo, Carmen, Francisco, Manuel , Miguel, Teresa, Luis y Ana (el que murió se llamaba José) La nietecita Elena como tú.
Luis padre quería poner a Luis hijo Luis noveno XIX, como el reu de Francia, ya que era el noveno de nuestros hijos. Como le encanta gastar bromas me temí que de verdad lo hiciera, pero en el último momento entró en razón.
He comprobado con el paso del tiempo que el nombre imprime carácter.
Quise comentarte en el post anterior pero además de mi trabajo habitual estoy cubriendo una vacante y las vacaciones de una compañera y no me dió tiempo. En suma lo que te quería decir sobre si tenía vida aparte de los niños está en un post de no hace mucho que llamé "encontré mis pensamientos alegres" , me gustaría que lo leyeras si tienes un ratito porque me parece que fue un descubrimiento.

Por qué pusimos los nombres de Miguel y Teresa está en otro post del 15 de septiembre "mi Santa", pero ese es anecdótico.

Aunque estos días no me de tiempo a comentar, te leo porque me encanta la frescura de tu blog.
Un beso
María Jesús

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Mi hija se llama como tu, solo que lo escribimos: Helena, no hubo dudas, desde que salimos embarazados dijimos que si era niña se llamaría así. Con el niño fue todo mas dificil por que yo quería Ulises y mi marido Nicolás, a mi no me gustaba tanto ulises, pero no queria que se burlaran de el en la escuela por que por su apellido sería Nicolas Nicols... en Mexico no nos podemos cambiar el nombre por ningun motivo, aunque este mal escrito como el de apellido de mi esposo que le falta una h...
finalmente el bebe despues de un mes de no tener nombre se llama Omar Alejandro...
en España no se usan dos nombres verdad???
El otro dia lei en un blog nombres muy curiosos hasta estaban separados por tipos, deportivos (Magic Johnson), cientificos(Darwin), tecnologicos (Norton)etc... jajaja pobres criaturas...

Luis y Mª Jesús dijo...

Querida Elenilla: Yo me siento halagada porque me leas tú.
Los hijos nos consumen, pero es que hemos nacido para consumirnos poco a poco. Hace unos días en el funeral de una señora muy mayor comentaban unos amigos que se había cuidado mucho y que había muerto con mucha salud (????). Personalmente prefiero morir consumida, cumpliendo mi papel.
Perdona mi atrevimiento, pero como te quedaste pronto sin madre y te saco unos cuantos años -tengo 50- me voy a permitir unas reflexiones desde la óptica de la madurez.
En este mundo que nos ha tocado se nos quiere hacer ver que la mujer está constreñida, anulada por su papel de esposa y madre, pero precisamente ese papel, el de esposa y madre es el propio y exclusivo de la mujer, por eso como mujer se realiza precisamente haciendo ese papel.
Otra cosa es que profesionalmente el papel de madre pueda frustar tu carrera. Tengo la suerte de haber aprobado pronto unas oposiciones muy buenas y desarrollar un trabajo profesional muy bien considerado. Pues bien, desde esa perspectiva, y teniendo en cuenta que me gusta mucho mi trabajo, te aseguro que es mentira que el trabajo sea el medio idóneo para realizarse personalmente.
La realización como persona se realiza mediante la entrega a los demás, en el trabajo, en la familia, en obras solidarias, en lo que quieras. Realizarse es entregarse, y ¿qué ambiente es mas adecuado para la entrega que la familia?.
Tengo varias compañeras muy bien situadas, muy bien consideradas y con mucho dinero, que darían TODO por haber optado por una familia, pero ya es tarde.
Disfruta de lo que tienes, quienes te cuentan que todo es maravilloso mienten, lo que vale cuesta.
Estoy tan acostumbrada a hacer de madre... PERDONAME.
Un beso
María Jesús

Irantzu dijo...

Justamente ayer reflotó este tema con una amiga que es enfermera y me decía que había hecho el control a 2 niños mellizos que se llamaban Axl y Slash... como los de Guns and Roses! Axl todavía puede pasar desapercibido (aunque era algo así como Axl Soto), pero ¿Slash? Es como si yo a una hija le pusiera Björk... hay que separar un poquito las cosas, no? Que no son muñecos! ;-)
Hace un tiempo escribí este post al respecto...
Yo tengo un profesor con un nombre que no había oído nunca: Idalio.
Y tuve un profesor de biología que a su hijo le puso: Darwin.
Y no voy a nombrar todos los que son deformaciones de palabras en inglés o de otros nombres, porque no terminaría!!! ;-)

Anónimo dijo...

Mi suegra quería que nuestros hijos se llamaran como nosotros, los dos primeros, pero yo no quería repetir nombres. La verdad es que los elegí por las fechas de santo. Un beso.

kary dijo...

Muy bueno este post, mira que hay nombre raritos,raritos...
Yo los último raros que he oído son de clase de mi niña: Yubal, Ibay (no sé si se escriben así)Ainoa, Aninara...
Yo le puse a mi niña como yo, es también raro pero viene de la España profunda,jajajjajajaja, cuando decidí tener niños me gustaba el nombre de Belén,Raquel... pero como no venía y nos costó tantos años y años y años, cuando me embarazaron dije: esta será como yo: Caridad
Besos

Laia: No sabía que era Laura en valenciano??? con que eres Alicantina como yo, borracha y fina??? jejejeje

mili-violeta dijo...

Bueno, pues yo al primero Juan José, me gustaba mucho (Javier) pero sabia que a su papi, le haría ilusión que se llamara como el.
Al segundo Gonzalo,(me encanto)lo escogió su hermano tenía 4 añitos y le preguntamos que como le gustaria llamarlo y dijo, Gonzalo como Felipe Gonzales,jeje...
y la tercera Violeta, no se porque ese nombre, pero tal como lo pense así quedo. Será que algo me decía, que sería la flor más hermosa del jardin.

Y para terminar no se si conoces el nombre de Yesenia, así se llama una sobrina mía y es húngaro.
Besos y abrazos de osos para los peques.

Anónimo dijo...

hola que tal? espero no te moleste mi firma por aqui, llegue desde http://www.bebesymas.com/2006/11/08-algunos-blogs-de-mamas-y-papas y me parecio interesante.

Yo a mi hijo le puse Eduardo, lo elegimos por que es simple, no queriamos caer presisamente en eso de nombres extraños jeje

en fin


que esten muy bien.

un saludo

Anónimo dijo...

Me encanto nota! Mi marido y yo estamos buscando nombre para nuestros hijos. Queremos dos y estamos intentando el primero. Mi papa es sueco y mi mama mexicana .. no puedes imaginarte!! Los nombres suecos en Mexico suenan rarisimos : Sven, Hjalamar, Gunnar, Bertil, Ethel ...

victoria luque dijo...

Hola, soy nueva en esto de los blogs, pero ¡cómo me he enganchado! Me llamo Victoria, y tengo nueve hijos (les dejo el primer puesto a Luis y MªJesús), y la verdad, el tema de los nombres, tiene su "aquel"... el nombre y la persona llegan a ser "uno", a crear una unidad tal, una identidad, que merece la pena meditar sobre ello... bueno, que también yo quiero hacer un textito sobre los nombres de mis hijos,así que, sólo os diré que por ejemplo, Judith, la octava, se llama así, porque hay un personaje, una mujer hebrea, en la Escritura, con mucho "carisma", del que ya contaré su historia. Encantada de conoceros.http://miscosasdehoyydeayer.blogspot.com

Elenilla dijo...

Mª Jesús: menos mal que no le puso Luis noveno! Es un nombre ideal para ser blanco de bromas, y más siendo el noveno. Ya había leído en tu blog lo de Miguel y Teresa.

Alejandrina: me gusta mucho el de Nicolás, pero tienes razón con lo de Nicols. Es España sólo se usa un nombre por lo general, aunque hay nombres compuestos muy usados, Francisco José, Mª Jesús, etc.

Mª Jesús: suena rarísimo eso de que murió con salud, estoy de acuerdo contigo. Me encanta que me den consejos desde la experiencia, esa es una de las principales razones por las que creé el blog. Como muy bien dicen, los niños no vienen con manual de instrucciones así que nos viene bien intercambiar trucos sobre la maternidad.

Por otro lado no me siento frustrada por no trabajar, al contrario, creo que es un privilegio el poder estar cuidando yo a mis hijos. Me siento mal porque no creo que lo esté haciendo bien y no veo que el esfuerzo que hago tenga resultados. Supongo que es cuestión de tiempo. Gracias por el consejo.

Irantzu: totalmente de acuerdo, hay que separar un poco el nombre artístico de los famosos con el nombre común de los niños. Darwin debe estar de moda porque ya lo habéis nombrado varias.

Susana: a mi tampoco me gusta repetir nombres, cada uno es único y tiene su propio nombre. Eso de elegir los nombres con el día del santo puede salir bien o mal, imagina que nacen el día de Santa Tecla, o el de San Cucufato, pobres niños, no?

Kary: a mi el nombre de Caridad me suena a señora mayor de pueblo, jeje. No es un nombre muy común hoy en día, no?

Mili-Violeta: a mi no me gustan los nombres compuestos, Javier si que me gusta, Gonzalo también, pero no por Felipe González, jeje y Violeta me encanta. Es un nombre precioso y me parece que le queda fenomenal a tu hija.

Elenilla dijo...

Gore: bienvenida! Me encanta conocer gente nueva con nuevas historias. El nombre de Eduardo es bonito y no es muy común, pero tampoco raro.

Abi: lo tienes bastante difícil, jeje. Por que no le pones un nombre europeo que sirva para los dos países? Los nombres suecos para mi gusto son raros.

Victoria: enganchan muchísimo, yo ya llevo 3 años, jeje. 9 hijos! Madre mía, yo con dos estoy ya consumida... Os admiro mucho, la verdad. Y en vuestro caso es fácil dar gusto a todo el mundo con los nombres, me gustará leer la historia cuando la cuentes. Judith es muy bonito.

A todas, gracias por la visita. Besos

Carito dijo...

Hola, es la primera vez que visito tu blog y me ha gustado. Este post de los nombres es muy interesante y te cuento que acá en Ecuador hay una provincia donde escuchas nombres no precisamente raros sino graciosos tipo Coca Cola Zambrano o Colgate Cedeño, de verdad. A mi nene le pusimos Mateo Benjamin, por mutuo acuerdo con mi esposito. Saludos, si algún dia puedes, visitanos (http://mateito-precioso.blogspot.com).
Buen blog!

Tartufa dijo...

Elenilla que buen post! es verdad que eso de los nombres es importante!
yo estoy en un grupo de mamas hispanas,latinoamericanas, españolas e hispanas viviendo en europa y USA Y CAnada y si vieras la gran variedad de nombres que existen.
Pero tambien la cosa varia de pais en pais pues hay nombres que en un pais son bonitos y en otros no por ejemplo en mi pais nadie le pondria a sus hijas Javiera, Delfina o Francisca y en Chile son nombres comunes y de moda...
Otros nombres son por raices indigenas como en mi pais (Mexico) Xochitl , Ayelen en chile o Lautaro en Argentina... y otros mas que se inventan como USNAVY que es muy comun en Cuba por ejemplo... y ni que decirte de USA donde los mismos artistas eligen cada nombre para sus hijos como Apple, o Indio... cosas asi!

Los nombres de mis hijas, antes de casarnos hicimos una lista de tres nombres de niño y 3 de niña y elegimos el que mas nos gusto para niña quedo Camila y para niño Etienne , si teniamos niña la llamariamos como mi marido eligio y si teniamos niño como yo!
Luego con Galia hicimos lo mismo pero entre 3 pues Camila dio su aportacion que recuerdo queria que la llamaramos Chloe o Kiara y de la lista Galia fue el unico nombre que nos gusto a los 3 y ese quedo!
y lo mismo Etienne quedo para el varon... y como a ti se quedo enlos sueños porque no buscaremos mas!
abrazos,
Toni

Beemamá dijo...

Hola,
he llegado por casualidad a tu blog, mejor dicho, pinchando aqui y alli en Bebesymas.com
Yo tambien ando liada con el tema de los nombres... y con las peleas correspondientes con la pareja :) A mi me gusta el nombre de Gadea ¿Os parece muy raro?

Un saludo, y encantada de conocerte.

iran dijo...

hola necesito nombres para mi hijo mi marido se llama javier y yo iranzu, como puedo llamar a mi bebe, si es chica le voy a poner nagore pero para chico no se.

iran dijo...

hola soy iran otra vez, nadie contesta a mi comentario? gracias y besos

Anónimo dijo...

Laia es eulalia en catalan(valenciano, mallorquin...), no laura

Lorea dijo...

Soy profe y los más raros que he visto son:

de niño: Izortz, Ioritz, Ugutz Onditz...y nombres ya horribles para un niño como txema...pobres criaturas!!

de niña: aintza, y hay mas pero ahora estoy en blanco

todos son vascos...pero telita! de querer ser originales nos pasamos a ser pedantes, incluso impronunciables

Lorea dijo...

Si tuviese una niña la pondría Lucía, Paula, Daniela, Valeroa o Uxue y si tuviese niño David o Iker, Daniel me encanta pero así se llama mi sobrino y no es plan...