viernes, diciembre 05, 2008

Que me quiten la custodia.

Hoy he oído por segunda vez que un juez le pone una pena de cárcel y una orden de alejamiento de año y medio a una madre que que le había pegado una torta a su hijo de 10 años. Creo que se están sacando las cosas de quicio en muchos asuntos, no dudo que la intención de los jueces sea buena, pero no me parece que sea una buena decisión. Realmente es por el bien del niño separar una familia durante un año? Y además el propio juez reconoce que la conducta del menor deja mucho que desear, es desobediente y conflictivo (palabras textuales).

Me parece una exageración que tráfico amenace a los padres con acusarles de maltratadores si no le ponen el cinturón a sus hijos en el coche. Es más efectivo para mi el anuncio en el que te muestran lo que le puede pasar al niño si no se lo pones, pero ¿¿decir que has maltratado a tu hijo??? Es demasiado. Para mí un maltratador a su hijo es aquel que llega a casa y sin que el niño haga nada, le pegue una paliza, es el que le deja el cuerpo lleno de moratones, el que le fractura brazos y luego le tiene que llevar al hospital porque se le ha ido la mano, es el que le quema con cigarrillos, y podría dar muchísimos más ejemplos desgraciadamente. En cambio hay gente que no admite el castigo físico como método de educación y yo lo acepto. Pero para mi no estás maltratando a tu hijo si cruza la carretera sin hacerte caso y le das un azote en el culo, si intenta meter los dedos en un enchufe y le das en la mano para que sepa que no se hace, si con 10 años te falta al respeto porque le has regañado por no hacer los deberes y te llama puta y gilipollas y le pegas un bofetón en la cara, etc.

Hoy en día hay un problema muy grave con los niños, se les quiere proteger demasiado y al final no se les dice que no a nada. Todo son derechos del niño, pero nadie habla de los deberes, que también los tiene. Somos los padres los responsables de educarlos, pero si cada vez nos dejan menos libertad para actuar nos terminará pasando lo que a los profesores, nos perderán el respeto y harán lo que les de la gana. Nosotros no podemos estar continuamente actuando bajo la amenaza de estos menores de que si hacemos algo nos van a denunciar.

Yo no estoy defendiendo el maltrato, que conste, porque estoy de acuerdo en penas de cárcel y multas para quien lo haga. Pero no se puede pasar del extremo en el que vivieron nuestros padres de miedo absoluto a los suyos, a no poder ni regañar a los niños por miedo a que se traumaticen. Si esto sigue así llegará un día en que te llevarán a la cárcel por echarle la bronca a tu hijo.

No se a quien me tengo que dirigir, pero si esto es así que me vayan quitando la custodia porque si mi hija le falta al respeto a otra persona, la voy a regañar. Si pega a alguien la voy a castigar, si es desobediente también y si hace algo malo en general y le tengo que dar un azote se lo voy a dar. Me ha costado mucho controlarla en sus cuatro años de vida y enseñarle lo que está bien y mal como para dejarla ahora y que se convierta en una futura delincuente. Ser madre no es fácil y todo el mundo te juzga desde fuera, pero ya me gustaría al juez ese ver criar a ese niño que en teoría está protegiendo separándolo de su madre. Por que no se lo queda él este año???

Bueno, ya me desahogué, espero vuestras opiniones., no me importa que no estéis de acuerdo. Quiero ver otros puntos de vista sobre el tema. Besos

20 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tengo un post que me da vueltas y vueltas y nada que me atrevo a escribirlo como para no entrar en polemicas... pero es verdad que eso de estar juuzgando a los padres asi como asi, por ligerezas se esta convirtiendo en todo un tema... ahora los pajaros le tiras a las escopetas!!!

Gise dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Un palmazo bien dado o un jalón de orejas en la justa medida son necesarios.
Con el mundo como está no podemos darnos el lujo de permitir que nuestros niños hagan y deshagan sólo por el temor que nos pongan una multa o algo peor.

Tema aparte, primera vez por el blog y me gustó mucho, prometo volver!

Ainhoa dijo...

Completamente de acuerdo contigo, un buen cachete a tiempo no hace daño a nadie y no entiendo cómo ese juez puede decir que el niño es conflictivo y a pesar de eso quitar la custodia. De dónde ha venido la denuncia? Porque no sé quién es capaz de denunciar a unos padres porque le han dado una torta a su hijo.

Adriana dijo...

Pues yo en principio no estoy de acuerdo con el castigo físico, digo en principio porque no me ha tocado ni he sentido la necesidad todavía, no se qué diré más adelante, jaja, pero creo que intentaré antes otro tipo de estrategias. Lo que sí me parece un despropósito total es la orden de alejamiento. Al revés! si la madre y el hijo tienen problemas deberían darles una "orden de acercamiento" a ver si se mejoran las cosas! pero ningún problema se va a solucionar alejando al hijo de la mamá, a menos que fuera uno de esos casos extremos horribles que mencionas.

Anónimo dijo...

Ainhoa: La denuncia la puso un profesor de la escuela.

Por lo que he leido:
El niño le insultó a su madre y se tiró en el suelo del baño. La madre le levantó cogiendole del cuello y le dio una colleja, con la mala suerte que de la colleja se dio con la nariz en el lavabo y sangró. No pasó de ahí.

Una vez en el colegio, el profesor vió que tenia un moretón en el cuello y restos de sangre en la nariz, por lo que llevaron al niño a un hospital y dieron un parte de malos tratos...

Irantzu dijo...

Completamente en desacuerdo. No se pega.
El que no me respeta, si le pego, me respeta menos, aunque me tema más.
No se pega, no se pega, no se pega.
Nada, ni un poquito.
Bueno, nada no, en defensa propia sí. O en defensa de mis hijos.
Para todo lo demás, hay otras soluciones.
Firma, fundamentalista del "no se pega".

Polin dijo...

Creo que casi nunca le hemos pegado a Diego, pero las veces que se lo ha ganado, es porque de verdad nos sacó los choros del canasto como dicen aquí!!!!

Lulu dijo...

Estoy de acuerdo contigo y suscribo este post al 100 %.

Esta tarde, en la fiesta de cumpleaños de mi hijo, he visto cómo uno de sus amiguitos de 6 años, pegaba a su madre cuando ésta le ha dicho que ya era hora de marcharse. Si esto es a esa edad, y no se controla a tiempo, ¿no podría ser la madre la maltratada en un futuro?

Me da miedo pensar en este tema.

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Lo de la orden de alejamiento se me hace exagerado... hay otras estrategias, supongo para orientar a padres,...

Ele... estas nominada en mi blog...
pasate...

kary dijo...

me parece exageradísimo todo lo que está pasando con este caso, joer pobre madre y pobre hijo, es que van a aguantar un año y medio separados por lo que diga un juez??por un cachete mal pegado? yo no soy de pegar pero si le tengo que dar alguna se la doy.
El otro día por la mañanafui a llevarla al cole y se puso farruquísima y me pus de cuclillas y la cogi de los brazos para hablar con ella y llegó una amiga mía de cole y me dijo: lleva cuidado que cualquiera te denuncia, yo pensé joer ni hablar......
Besos

Irantzu dijo...

Agregar una cosa: creo que más que tomar decisiones extremas como quitar custodias, hay que tomar decisiones radicales, es decir, ir a la raíz del problema (este concepto no es mío, lo leí por ahí, pero lo comparto)...
Nada pasa porque sí, nadie reacciona como reacciona porque sí (ni niños, ni grandes).
Si un niño hace algo malo en un colegio, lo expulsan, pero ¿qué se soluciona? ¿que se aprendió? ¿qué modificó en su interior? Nada. Como mucho cambiará su comportamiento según la amenaza del castigo a recibir, pero no es un cambio a conciencia, de verdad, de adentro.
Si un niño hace algo malo en su casa, le castigan, le pegan... y me hago las mismas preguntas, ¿qué se ha logrado? ¿se ha educado?
Si un padre o un adulto reacciona violentamente, y se le quita la custodia (que quizás sea la mejor solución en el momento) ¿qué cambia en el tiempo? Nada. Hay que ir a la raíz del problema, y solucionando esa raiz es que tendrmeos cambios a futuro, en los niños, en los padres, en todas las personas en general.
Las soluciones parche, incluída la violencia en cualquier grado, son pan para hoy, pero hambre para mañana.
Si un hombre dijera "pegar sin motivo a mi mujer está mal, pero digamos que me ha engañado y lo niega aunque la he visto, o que me está gritando histérica sin motivo, no me van a decir que pegarle un cachete en esas circunstancias es violencia, porque no lo es, es apenas un cachete"... ¿qué nos parecería?
Nos parecería mal, y eso que le pega a una de su tamaño y que puede denunciarlo.
Me salió larguito pero era para redondear la idea.
Si un padre pega, es porque no se le ocurren más recursos, porque no confía en otros recursos, porque está cansado, o por mil razones, pero pegar no es educar.

Alma dijo...

Te lei el otro día pero no te pude contestar.
Estoy completamente deacuerdo contigo.

Yo no estoy a favor del castigo físico, de q se maltrate a ningún niño (ni persona)
pero sí sé q es imposible educar a un niño sólo con palabras.

Bueno... digo SÉ pero es INTUYO, pues no soy madre.

mi hermano es profesor, y te aseguro q está muy agobiado con este tema (es profesor de instituto).
los alumnos (no todos, claro) parece q tienen q demostrar ante los demás "amigos" su status insultando o incluso agrediendo a un profesor, bedel o adulto...

esto no puede seguir así, no no.

besos

Alma

Anónimo dijo...

Hay niños y niños. Mi hija pequeña no me da nunca motivos. Pero mi sobrino por ejemplo... Prueba a razonar con un niño que te está dando de patadas. Hay cosas que no se pueden permitir, porque luego es peor. Un beso.

Luis y Mª Jesús dijo...

Elenilla estoy completamente de acuerdo contigo. Cada vez soy más blanda, hasta el punto de que mis hijos mayores me corrigen, ellos piensan que es mejor ser exigentes. Dejar hacer a cada uno lo que quiera es mucho más fácil, pero si realmente quieres a alguien tienes que hacer lo posible para que mejore. Te aseguro que si se desautoriza a un padre por dar un azote merecido a un hijo desobediente es que no se tienen hijos o importan muy poco. Desde muy pronto conviene explicar a los niños el por qué se les exige hacer algunas cosas, pero es compatible con dar un azote a los pequeños de vez en cuando. Tengo que escribir para principios de febrero una charla sobre educación, autoridad y valores en la familia, en cuanto lo haya escrito te lo mando.
Un beso
María Jesús

Marta dijo...

Elenilla, yo tambien estoy de acuerdo contigo. Quienes tenemos niños sabemos que los cachetes forman parte de la vida aunque no nos gusten. Todos estamos en contra de pegar a los niños, ese no es el tema. El tema es que no podemos actuar con nuestros hijos pensando en que nos va a caer una multa o alguien nos los va a quitar. La verdadera autoridad es la que se ejerce pensando siempre en el bien del otro no en el propio. Ese deberia ser nuestro unico pensamiento a la hora de educar.

London dijo...

Elenilla, no puedo estar mas de acuerdo contigo.

Es muy diferente regañar a tu hijo y ocasionalmente darle algun cachete o azote a propinarles malos tratos.

Yo no soy partidaria de educar con la violencia, pero reconozco que algún cachete a tiempo viene bien. Y si muchos padres los hubieran dado en su momento los adolescentes y niños de hoy en día no estarían como están, que son intratables.

La educación de mi hija está basada en el diálogo, la paciencia (de los padres claro está) y que consiga diferenciar lo que está bien y lo que está mal de forma pacífica y razonable. Pero con hijas como las nuestras eso muchas veces no es suficiente y no creo que sea un delito darle un azote.

Así que yo opino lo mismo que tu, que me quiten la custodia

Anónimo dijo...

Hoy he escuchado en la radio, no se si tratará del mismo caso (creo que sí), que la parte más importante de la sentencia dictada por el juez, es que la madre tendrá una orden de alejamiento de su hijo durante un año. A parte, por supuesto, de la multa económica, y la pena de cárcel de tres años, que no cumplirá por no tener antecedentes. Me parece una barbaridad. Y como decía un comentarista de dicha radio, ¿quién se va de la casa familiar, la madre o el hijo?; si el niño se pone enfermo, o necesita y echa de menos a su madre, ¿qué hará?. Porque claro, si la madre inculmple la orden de alejamiento, inclumple la sentencia, e iría directa a la cárcel.
Lo dicho, me parece muy fuerte.
De verdad, si con todas las infracciones que se cometen a diario se cumplieran tan a rajatabla las sentencias, otro gallo cantaría. Y me refiero a "delitos de verdad", como el maltrato, corrupción o pornografía infantil, la violencia de género, terrorismo, etc.
Un saludo

Jackie dijo...

A mi me pegaron toda mi vida y con eso mi mamá lo único que ganó es que le tuviera miedo. No ganó obadiencia, ni respeto ni nada de nada.

Estoy 100% en contra de pegar y he educado dos hijas muy buenas sin golpes. Hay otros métodos: suspensión de privilegios (donde más les duela) por ejemplo.

Los golpes sean del tipo que sean sólo sirven para demostrar que eres más grande y más fuerte.

No me parece justo pegar a una persona más pequeña.

Las mamás somos sus protectoras, las personas que más los amamos en la vida, somos su mundo, su todo... entonces cómo les vamos a pegar??? Es igual de incorrecto que un marido pegando a la esposa.

Igual.

Me parece que en estos casos como el que nos cuentas a veces a la ley se le pasa la mano. Pero cómo delimitar el maltrato?

Cómo establecer que un bofetón no es maltrato pero si deja moretones o te sangra la nariz si lo es?

Es muy difícil Elena.

Aquí ese tema es delicadísimo. En Canadá a los niños no se les toca y no me parece que sean salvajes ni delincuentes. Todo lo contrario, son bastante civilizaditos.

La violencia genera más violencia.

Si tú castigas a tu niña con un azote le estás enseñando que los golpes son una manera de resolver las cosas.

No lo crees?

Con qué moral le vas a decir luego que no pegue al hermano o que no pegue a un compañero de escuela?

Perdona que me haya extendido en este comentario pero es que este tema me interesa muchísimo.

Un beso.

Tartufa dijo...

Del tema particular que mencionan no se mas que lo que ahora he leido en sus comentarios y si me parece exagerado separar a la madre de su hijo y la verdad no se como haran para estar asi un año y el padre?

Yo fui educada en un hogar basado en la comunicacion y sin golpes y del mismo modo hago con mis hijas, trato de hablarlo y si no funcionan las cosas ,utilizo el tiempo fuera o castigos de cosas que les gustan . Hasta ahora me ha funcionado porque en realidad tengo unas hijas muy tranquilas...
pero si hay casos de niños a los que les viene bien una nalgada a tiempo que dejarlos hacer lo que quieran, y educar adultos irrespetuosos y groseros que pasan por encima de las personas...
Es un tema dificil porque es verdad que violencia crea mas violencia y en estos tiempos dificiles que vemos en youtube tantas peleas de adolescentes y niños , bullying y tantas faltas de respeto , es verdad que es cuando los padres debemos actuar y educar...
un abrazo,

Anónimo dijo...

te contare mi historia
hace un tiempo le tuve que pegar a mi hijo que tiene 2 años y medio por que ya había varias veces que le dije que se alejara de la estufa y así, llego el momento que yo estaba lavando los trastes y el llego y metió la mano en el fuego del quemador rápidamente reaccione y le saque la mano de ahí como te mencione ya le había dicho varias veces que no lo hiciera y es que el es muy inquieto en fin le saque la mano de ahí y me di un manotazo en uno de sus brazos que rápidamente se le hizo morete no es que le aya pegado fuerte si no la forma en que le pegue ocasiono el morete, lo vi y solté en llanto por que pensé que le había dado demasiado fuerte y rápidamente acudí a ponerle hielo.
Le conté lo sucedido a mi esposo y no cree nada de lo que le dije y pues mi temor es de que me quite a mi hijo o que me acuse de maltrato. no soy de las que me guste la violencia por que es verdad violencia genera mas violencia, pero en este caso no quise lastimar de esa manera a mi hijo solo quería que aprendiera a que no se debe tocar la estufa y me asusto el hecho de que se quemara y es que mi hijo pareciera que entre mas le digo que no lo haga hasta parece lo contrario, y si vas a detenerlo en algo hasta hace las cosas mas rápido.
No se que yo pueda hacer me siento muy mal por lo sucedido, pero mas aparte por que no tengo voto de confianza por parte de mi esposo y lo pueda ocasionar todo esto sabiendo de como es mi hijo de arrebatado.