viernes, mayo 19, 2006

¿Por que tenemos que competir??

El otro dia recogimos a Laura del cole y la llevamos al parque. Es uno que esta vallado (para que no se escapen los niños) con una cafeteria para los padres y dos zonas diferenciadas, una de mayores y otra de pequeños. Ella se lo pasa fenomenal y nosotros podemos tomar cafe tranquilos mientras miramos como juega.
Pues a lo que iba, mientras mi marido la montaba en el tobogan y yo me tomaba el cafe, escuche una conversacion entre dos madres. Una, llamemosle A, le pregunto a B, "que mona, que tiempo tiene?" y B le contesto "once meses, y el tuyo?" A:"El mio tiene diez meses, es aquel que intenta subirse al tobogan, la tuya no anda todavia?" B:"No, pero ya habla como una cotorra. Nena, dile hola a la señora" La pobrecita miraba a su madre y dijo algo parecido a un hola. Despues de eso siguieron repasando a sus hijos: el mio tiene nose cuantos dientes, la mia mas. Y asi pasaron por las enfermedades, los gateos, etc... Siempre intentando poner a su hijo por delante. Luego A volvio a decir a B: "No pasa nada por que no ande, cada niño tiene su ritmo" Que eso te lo diga tu pediatra esta bien, pero que te lo diga otra madre que presume de su hijo ataca un poco a tu orgullo de madre.
Al final me aburri de la conversacion y mire a Laura y a mi marido. Se lo estaban pasando bomba. Mi niña, recien salida del colegio, estaba con el uniforme todo manchado, la cara sucia de las galletas con chocolate que le di y con las rodillas llenas de "pupas", como dice ella, porque intenta subirse a todos sitios y claro, se cae. No puedo presumir de que tenga todos los dientes, porque le salieron tarde, no fue precoz al andar, casi balbucea palabras que ya deberia saber, pero para mi es la mejor.
¿Por que tenemos que competir con otras madres intentando convencerlas de que nuestros hijos son mejores cuando sabemos que para cada una su pequeño es lo mas en todo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no se... pero me pasa mucho... a veces le lanzo un comentario a una madre, digo algo como que Rosa hizo tal cosa (y lo digo como en tono charla, no en tono competencia) y me responden con "ah pero mi hija tal y tal y tal y tal..." y yo ya entiendo hacia donde va la cosa y prefiero quedarme callada o decir lo maravilloso que es el niño o la niña de la otra......se me hace jarto porque una conversación inocente puede terminar en otra cosa muy, muy aburridora...ademas en este pais la gente es super competitiva....

Ch dijo...

Tienes toda la razón del mundo, yo creo que el problema somos un poco nosotros las mujeres se nos ha (o nos hemos) "obligado" a ser excesivamente competitivas y eso lo extrapolamos a todos los ámbitos de nuestra vida, y eso me da mucho miedo de cara a trasmitirselo a nuestro hijos, sobre todo a la niñas yo muchas veces me tengo que "autocontrolar" por esta exigencia con nosotras mismas nos hace esperar demasiado de ellos y creo que no es nada bueno en absoluto.

Alcheme dijo...

A mi lo que me pasa es que siempre que me encuentro con otras madres, para evitar caer en esa competencia, siempre hago muchas fiestas a los logros de sus niños. Y no es que sea falsa, vamos que es cierto que normalmente me encantan los niños y todo lo que hacen y no me cuesta nada adularlos. Y así me evito tener que poner por enmedio a los míos que, para que engañarnos, para mi son irreemplazables, aunque les hayan salido los dientes más tarde o no sepan atarse los cordones del zapato!! Jaja
Gracias por tu comentario en mi blog Elenilla. Por cierto que no era mi intención que nadie se diera por aludida con el comentario de los pendientes. No me gustaría que pasara lo que justo trato de evitar con ese comentario... ¿te puedes creer que el otro día una vecina me dijo que qué mala madre era que prefería que mi hija sufriera dolores al hacerse los agujeros en vez de hacérselos yo? En fin, sin palabras

m dijo...

Yo uso la misma estrategia que Alcheme. Tengo una conocida que es tan competitiva que a veces no me da ganas de que nuestros hijos se encuentren.