viernes, enero 25, 2008

Malas comidas


Foto de estas navidades


Ya llebabamos una etapa tranquila con el tema de la comida y ahora empezamos con otra crisis.

Laura hace bolas en la boca con la comida y no hay manera de que se las trague. Os ha pasado esto alguna vez? Recuerdo que mi hermano hacia bolas y comia fatal, era una lucha diaria. Para las que no sepan de lo que hablo, lo voy a explicar (por el tema del lenguaje y las costumbres diferentes en cada pais). Cuando come carne sobre todo, pescado o cualquier tipo de comida que no le guste mucho, la almacena en un lateral de la boca y le va quitando el jugo hasta que queda una bola intragable y seca. Ademas de asqueroso y de que hace las cenas eternas, no come casi nada, es una lucha para que trague.

Que hay que hacer en esos casos? He probado de todo: obligarla, dejarla, enfadarme, negociar trozos con ella, pero cada vez es peor. Si teneis algun truco que me pueda ayudar os lo agradeceria. Se que al final se pasa, porque ahora mi hermano come de todo sin problemas, pero no quiero esperar a que tenga 7 u 8 años para que coma decentemente.

Miguel esta empezando con la comida solida y come fenomenal cuando quiere. Lo que no conoce no lo quiere ni probar, excepto lo que le ve a su hermana. Si Laura esta comiendo algo el quiere de lo mismo. Lo malo es que tienen gusto distintos y eso va a ser un problema a la hora de hacer cenas. A Laura le encanta la pasta, el arroz y el pescado y a Miguel no le hacen mucha gracia. En cambio a el le gusta la tortilla, el queso y los garbanzos y Laura odia todo eso. Que hago? Una cena para cada uno? Cosas de gustos comunes: salchichas, carne, croquetas...

S.O.S. Please.
Besitos

18 comentarios:

Luna (Leonor Gómez) dijo...

Uff!! este tema es para tener paciencia, yo con Alessandro no he tenido problema. Come de todo, bueno el pescado es la lucha.. pero comer super bien desde siempre.

Yo fuí y sigo siendo una persona que come poquisimo.. y los peques de mi hermana comen fatal y es para perder la paciencia..

Un ejemplo, de dos albomdigas que le sacas en el plato solo como !/4 de una.. y cierra la boca y se acabó. Núria hace bolas.. deja la comida en la boca y es desesperante..

Más de una vez les he dado de comer y uff!! pierdo los nervios.. A veces Núria coge y escupe la comida y eso me pone a mil..

La peque comía fenomenal, pero ve al hermano y entonces quiere hacer lo mismo..

Mi hermana hace algo para que Javier coma algo más en lo que no estoy de acuerdo.. juega a la nintendo DS mientras ella le da de comer.. dice que al menos así como algo.. no sé.. yo no lo haría así.

No se que aconsejarte porque ya te digo que con mi peque no tengo problemas; pero con mis sobrinos que comen a menudo en casa si;

Es un tema bastante desesperante: Igual puedes hacer comidas divertidas decorandolas; en algun lado vi eso: o que Laura te ayude a prepararla

besitos

mili-violeta dijo...

Yo con mis hijos, sobre la comida no he tenido problema.Creo que tiene que ser desesperante el que no quieran comer,así que tranquila,porque si te pones nerviosa se lo transmite a ello y es peor.
Sin embargo, si se lo que es levantarse muchas veces en la noche con dos de ellos,jeje.
no puedo ver el video.
Saludos y besos.

Anónimo dijo...

uy, no se que decirte, Oliver siempre ha comido relativamente bien, pero lleva dos semanas que no come casi nada, por lo de la enfermedad, eso lo pone sin apetito desde antes incluso que le empiecen los sintomas, es como un aviso
cuando no quiere comer yo lo dejo, no le ruego ni lo regaño, pero tampoco le doy nada de nada entre las comidas [ni siquiera el tetero], generalmente me funciona que a la proxima comida ya tiene mas hambre y come mejor
suerte y que tengas un buen fin de semana ;)

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Desde antes de tener hijos y cuando veia a mis sobrinos que no querian comer, le rogaba a Dios q mis hijos tuvieran apetito... y si!!! son buenisimos para comer y casi todo les gusta... asi que no me tengo que preocupar demasiado, ademas el pediatra me dijo que sus estomagos son muy pequeños y no necesitan mucho, solo con que coman el equivalente a su puño o 3 cucharadas soperas, entonces casi siempre comen eso o un poquito mas...
suerte con la nena... yo hacia lo mismo de las bolas por que no me gustaba la carne...

Anónimo dijo...

Hola,
Mi hija mayor era así. Primero no comentes delante de ella que "ella no come" o "No le gusta tal cosa". Los niños hacen lo que las madres decretan que ellos hacen. Después, en cuanto a la alimentación, si le saca todos los jugos no te preocupes, está ingiriendo los nutrientes. ya se le va a pasar, que no note que le das importancia, espera y con el tiempo, quizás semanas, empueza a comer a su manera.
Espero haberte ayudado.
saludos,

Marsu dijo...

Hola, es mi primera por aqui... yo tengo 2 niños, de 8 y 10 añitos.
En realidad es fácil aconsejar desde afuera, es decir: Te puedo decir que podría ser un juego del niño ( o la niña) y que está llamando la atención y que mientras no esté bajo peso, habrá que dejarlo nomás el rato que dure la cena. Si no come, que no lo haga, pero NADA de extras y SEGURO que a la siguiente comerá.
PERO, te entiendo... porque en la práctica una se anguuuustia, se enooooooja y es super stressante..
Buu, siento no haber aportado mucho.
Cariños y ANIMO!

Resiliente dijo...

Te comento mi propia experiencia. Cuando viviamos en Argentina, mi madre, que era quien cuidaba a Tadeo mientras yo trabajaba, le hacia lomito con zapallo, arroz con pollito desmenuzado, etc. etc. Tadeo no comia en variedad, porque mi vieja se encargaba de darle solo la mejor calidad y de lo que gustara. cuadno llegamos a Suecia, pasaron dos cosas: primero empezo a quedarse a comer en el colegio (ahora ya no) y la maestra me decia no come nada, entonces mi marido le dijo, si vos no probas aunque sea un poco de la comida no tenes mas caramelos ni chocolates. Por cada dia que comas algo en el colegio, a la salida en mi bolsillo hay un caramelo o un chocolate. al otro dia empezo a comer y tan increible que empezo a comer cosas qeu nunca antes habia probado y le gustaron. Ahora come mas variado, aunque obviamente hay muchas cosas que aun no le gustan, pero en general mi marido tiene una teoria que funciona: se pone el plato con la comida, es lo que hay sino nada. Y funciona mejor que cuando yo le daba opciones. Mi marido dice: no le des opciones, en algun momento va a tener hambre y a comer y sabes que es asi nomas, me ha dado mucho resultado. Igual, no lo hago comer tomate porque se que no le gusta, pero la comida basica que todos comemos la come Tadeo tambien. El juego de premios por comer a mi me dio resultado, y despues ya no fue necesrio porque aprendio a comer solo. besos.

Lina dijo...

Paciencia... si siempre han comido bien y es una racha ahora... paciencia es lo que te recomiendo...

No tengo ese problema con Juan... no es que le guste todo, pero como come viendo dibujos me funciona el amenazarle con quitárselos o quitárselos realmente en un momento dado. Sí conozco casos en el cole de Juan de amiguitos que comían poquísimo, o nada, y mal comidos (para la desesperación de sus padres). Dicen que dejarlos a comer en el comedor del colegio les ayuda, que al ver a otros niños comiendo, se animan. Y que aprenden a comer de todo.

Espero que lo soluciones pronto... es desesperante querer que tus hijos coman y ellos pasen de ti.

Besitos

Elenilla dijo...

Gracias por los consejos, chicas!

Luna: siempre ha comido muy bien, asi que no quiero mal acostumbrarla dandole yo de comer o entreteniendola con videojuegos. Tus sobris son peores que Laura, no se de que me quejo, jeje.

Mili: es desesperante lo de no dormir y lo de no comer. Y la verdad es que los mios no son de los peores ni en una cosa ni en otra. Cambie el blog, mira a ver si ves el video ahora.

Mamasita: es noraml que Oliver no quiera comer estando malito, a ver si mejora pronto. Este finde es mas largo de lo normal porque el lunes es fiesta. En fin, paciencia.

Alejandrina: que suerte que tus hijos coman bien. No se aprecia hasta que te sale uno que no lo hace, jeje.

Violeta: gracias por el consejo. Yo la mayoria de las veces la ignoro pero hay dias que me pilla de malas y me suelo enfadar, no lo puedo evitar.

La Marsupial: bienvenida! Normalmente no la obligo, pero luego se despierta con mucha hambre y el desayuno si lo hace bien. gracias por tu visita.

Marce: En el cole Laura come fenomenal y de todo (bueno, menos las lentejas). Siempre la estoy premiando por todo, no se si un premio mas funcionara...

Lina: gracias. que suerte que no hayas tenido este problema. Yo tambien creo que es una racha pero quiero atajarla para que no vaya a mas.

Besos

gloria dijo...

BELLOS TUS NIÑOS!!!
SÍ,UN GRAN POBLEMA LA HORA DE LA COMIDA.
CON MIS CHICOS,LA MELINDROSA ERA PAULINA,PERO ES TAN DELGADA,QUE LA OBLIGAMOS A COMER,Y NO SE LEVANTABA DE LA MESA SI NO HABIA ACABADO(TRABAJO ENORME PARA LA MAMÁ)
MUCHA PACIENCIA!!!
UN BESO GRANDE AMIGA,ESA ETAPA YA PASARÁ.

Ainhoa dijo...

Yo tengo dos niños de la edad de los tuyos más o menos y la verdad es que comen bastante bien, pero el grande ya me ha hecho alguna vez lo de las "bolas".
Lo que hace su hermana es "escupir" lo que tiene en la boca y eso me pone de un genio... Así que si es algo que no ha probado nunca lo acepto porque puede ser que no le guste, pero si es algo que conoce se lo hago tragar. Me niego a que mi niña sea una "cochina".
Yo creo que lo mejor es el ejemplo y si los niños ven que los demás comen ellos "imitan" (siempre que sea algo que les gusta). Así que lo que yo hago es que comemos todos juntos siempre y controlo que traga y no está "construyendo" la bola. Si me parece que está dejando cosas en la boca le mando beber agua y así la bola se va.
Creo que es mejor que hagas la misma cena para los dos. Pero bueno, luego va a ser cuestión de pruebas. Cada niño es un mundo. A ver si mejora la cosa.
Bueno, espero que con todos los consejos que vas recibiendo algo funcione con tus peques.
Un beso

Isa dijo...

Yo no te puedo ayudar. Arnau como casi todo triturado y últimamente come fatal. Me exaspera a veces.
Y me uno al carro de las que no duermen, cada noche como mínimo se despierta una vez y te tienes que quedar en la habitación una hora o más. Me estoy acabando ya el libro de Rosa Jové en estos ratos :P

Lina dijo...

¿Qué tal vas con las comidas? ¿Encontraste ya el remedio?

Me gusta mucho el cambio de look del blog, muy "cool". El rosa me fascina.

Besitos

Elenilla dijo...

En busqueda: de momento a la mia no la tengo que obligar a comer porque esta gordita, jeje. Ademas, lo que le gusta lo come fenomenal, incluso repite.

Ainhoa: normalmente come en el cole y ahi esta cogiendo muy malos habitos de los compañeros, como escupir la comida en la servilleta y tirarla para que no te des cuenta. Y por las noches cenan a las 8 y nosotros hasta las 10 no cenamos asi que solo comemos juntos los fines de semana.

Isa: Arnau es muy pequeñito todavia. Miguel tambien come todo en trocitos enanisimos y poquito. El resto se lo doy en pure o biberon. Hay que introducirle los solidos poco a poco.

Mucha suerte con el libro, ya me contaras. Yo he conseguido que se duerma sin mi mano al lado, pero se sigue despertando por la noche. Lo bueno es que le pongo el chupete y me vuelvo a la cama, no me tengo que quedar con el.

Lina: GRACIAS!!! Pense que nadie iba a comentar nada del cambio de look del blog.

Besitos a todas y gracias por la ayuda

Tartufa dijo...

Hola! antes que todo que guapos estan tus hijos! se ven enormes!!
Yo solo te dire que debe uno armarse de paciencia y tratar de no enojarnos o desesperarnos delante de ellos...
A mi con Camila me ha pasado de todo, ha tenido etapas de comer muy bien y otras como ahora que apenas y come... Hasta hace poco imposible que comiera carne porque decia que no quiere comer animales!!! te imaginas y ahi me tienes dandole tofu, carne de soya y buscando que darle de comer... por ahora ya come pollo y vegetales sobre todo porque en el colegio lleva ballet y gimnasia y tiene mas hambre pero ultimamente andamos con problemas al parecer de alergias y noto que come mal nuevamente...
Lo que si yo le doy complementos vitaminicos ...
Con Galia por ahora no tengo problema ... lo que le das se come... le hace un poco de cara fea a lo dulce pero come muy bien !
Abrazos,
Toni

JENNY dijo...

Elena, ya estoy de vuelta!!!

Te leo y no hago más que comprobar que las madres somos obsesionadas con la comida de los niños jajajaja!!

En casa tengo una mal comedora, un mal comedor y un tragón... es horrible ver que los niños no comen. El mayor hay que quitarle el plato y a los pequeños, no puedo ni insistir... hoy por lo menos les hice pastica con salchichitas de cena (a Edu le gustan mucho) y zuas!! me las vomitó... lleva dos días con náuseas y no quiere comer y esta noche lo obligué y mira... Sophi estaba toda preocupada, tampoco cenó. Yo cené y el padre que recogió el vómito tampoco quiere comer...

Haga lo que haga no la pego. He terminado por aceptar que comen cuando quieren y si tiene hambre. Intento que beban líquido y rogarle a Dios que no se enfermen....

Por eso no te doy ningún consejo, en mi caso nada funciona, ni rico ni feo, ni sabroso ni bien presentado, divertidos, en porciones pequeñas... NADA!!

Solo me lleno de paciencia, cuento hasta tres para no pegar cuatro gritos...

Sé cómo debes estar viendo como Laura hace bolas con la comida, pero en esos casos, es mejor no insistirle y que la hora de la comida no sea motivo de disgusto para ambas.

El día que hay pescado, todos lo comen menos Edu. Entonces le hago una tortilla francesa con jamón y queso. Sé que no debería, pero desde pequeño no soporta el pescado y le dan arcadas. Solo quiere atún en lata, entonces se lo doy a la cena con patatas cocidas.

Podríamos pasar horas escribiendo acerca de lo que nos preocupa de los niños.. qué difícil es ser mamá no??

Un abrazo y besos a los peques!!

Daniella dijo...

Hola Elenilla, primero que nada q bellos y que grandes estan tus hijos, me los puedo comer en esa foto, con sus ropas de fiesta.
A mi me pasaba lo mismo con Alexandra, era horrible la hora de la comida y todo se acabo cuando decidi no prestarle mas atencion, si no queria comer le quitaba el plato y ya.
Tranquila q ya se le pasara, yo creo q todos pasan por esa etapa desde los 2 hasta los 4 años.

Elga de León dijo...

El tema de las comidas es un tema delicado, tanto si no comen como si coment mucho, aquí te dejo algunos consejos que encontre y que me ayudaron mucho

http://www.madresenlared.es/blog/area/?p=1742