domingo, enero 13, 2008

Metodo Estivill

Se que este post va a causar controversia, y que muchas madres van a pensar que soy muy cruel aplicando el metodo, pero con Laura me cambio la vida y yo NECESITO DORMIIIIIIR.

Os cuento primero las noches que paso: para dormir al renacuajo hay que estar a su lado y darle la mano. En su cuarto no hay silla, asi que tenemos un pequeño taburete al lado de la cuna. Si Miguel esta cansado, en 15 minutos ya le puedes soltar la mano, sino, puedes tirarte hora y media sentada en el taburete y con la mano dormida. Se despierta minimo tres veces en la noche, eso implica salir de la cama calentita y estar hasta otra hora muerta de frio, con la mano dormida y con un dolor de espalda terrible. A partir de las 4 y media o 5 si se despierta, ya me lo llevo directamente a la cama para poder dormir un poco, aun asi, como se mueve tanto, al final no dormimos ninguno de los tres. En ese tiempo, Laura se suele desertar unas 2 veces por noche porque esta con pesadillas. En definitiva, que seguido suelo dormir seguido unas dos o tres horas, el resto es a trozos. Con todo esto no me estoy justificando por aplicar el metodo, solo explico mi situacion.


Ayer empezamos a aplicar el metodo Estivill con Miguel. Lloro muchisimo, y nosotros lo pasamos realmente mal, porque no soporto verlo sufrir. Hubo veces que mi marido me tuvo que agarrar para no ir a buscar a mi niño y abrazarlo. Con Laura estuvimos dos noches y a la tercera empezo a dormir fenomenal. La poniamos en su cuna y nos ibamos de la habitacion. Ella se quedaba un ratito jugueteando y luego se dormia sola. No le causo ningun trauma y para nosotros fue en mundo el poder dormir. Bueno, pues Miguel estuvo una hora de reloj llorando, Laura preguntaba que le pasaba a su hermanito y de dijimos que lo estabamos enseñando a dormir, al final se durmieron la niña primero y Miguel despues. A mitad de la noche, como a las 3 de la mañana, se desperto Miguel y otra vez a empezar a llorar. Estuvo otra hora, y yo iba a su habitacion en los tiempos establecidos: cada minuto, cada tres y cada cinco en los sucesivos. No se ha vuelto a despertar hasta las 7, y creo que ha sido porque Laura me ha llamado a gritos.

Yo ayer estaba muy preocupada por el, asi que cuando se durmio fui a su habitacion y tenia una carita muy tranquila y esta mañana el niño esta como si nada. Yo pense que estaria mas mimoso o lloron, pero no, esta igual. Ya os contare que tal esta noche.

He leido mucho sobre el tema y hay muchas madres que piensan que es horrible dejar a un niño llorar. Si cuando me regalaron el libro, me hubiese informado mas, probablemente no lo hubiera hecho. Pero con Laura me fue tan bien y no solo por mi, porque a ella le vino muy bien aprender a dormir sola.

Que opinais sobre el tema? Lo habeis aplicado con vuestros hijos? Espero vuetros comentarios.

Besos

26 comentarios:

Lina dijo...

Gracias a Dios (o a quien corresponda), desde los 4 meses de edad, Juan duerme toda la noche de un tirón. Desde que nació, lo acostumbré a acostarlo despierto, iba las veces que fuese necesario a ponerle el chupe o a atenderle, pero volvía a dejarlo solo y despierto... Así desde el principio el asumió como lógica esta rutina. Mi madre me había contado que yo de pequeña necesitaba la mano, igual que Miguel, para dormir, y que había sido un calvario... Así que intenté evitarlo desde el principio y me salió bien.

Tengo amigas que han puesto en marcha este método, parece cruel pero si eres capaz de aguantar, da buenos resultados. Siempre y cuando los vecinos no se quejen si el niño llora demasiado (es lo malo de vivir en un piso con paredes de papel, aunque creo que tu no tienes ese problema).

Besitos.

Rosa dijo...

Creo que has hecho bien los niños se acostumbran a todo, igual a las malas costumbres que a las buenas, el hecho de dejarlo llorar unas noches no lo traumatizara ya que tu no lo abandonas sino que estas pendiente y el eso lo nota. Un abrazo

Erika. dijo...

Que dificil Elenilla!

ER tiene ya 10 meses y aún duerme con nosotros, no quiere saber nada de su cuna y yo no le obligo. Creo que llegara el momento en que el se sienta capaz de hacerlo... Espero no sean en 5 años!

Si a ti te funciona el metodo y tu y tu marido se sienten comodos, adelante.

Ya nos contaras como te va esta noche.

Polin dijo...

Como primer hijo, Diego comenzó quedándose dormido en los brazos.. el problema fue a las 4 meses cuando ya no me podía.. era muy grande y ahí aplicamos la técnica de un libro que se llama "Cómo tener bebés felices", al principio lloró pero de a poco se fue acostumbrando. De ahí Diego duerme toda la noche y nosotros somos felices!!!

Resiliente dijo...

Mi mayor probblema con Tadeo fue el dormir. Se despertaba todo el tiempo y queria mano, o pasarse a mi cama o upa. Aplique tu metodo, pero a mi no me dio resultado porque lloro 3 horas seguidas y estaba en estado nervioso y yo ulcerada. A la siguiente noche lo repeti y le agarro falso croup, asi que dije: nunca mas. Se que el metodo es bueno y de hecho conozco mucha gente qeu lo ha hecho efectivo pero a mi me fallo o yo no lo supe volver a poner en practica. Recien ahora que ya tiene cuatro duerme perfecto, en su cama, sin chupete, sin toallita ni nada. Pero costo, aunque con el que viene lo volvere a intentar. besos.

Anónimo dijo...

hola guapa! antes de nada feliz año a todos, aunque sea con retraso :P
sobre el método estivill... me leí el libro estando preñá y lo repasé los primeros meses. en realidad no me hizo falta, pero si hubiera sido necesario lo hubiera seguido a rajatabla, por supuesto. para poder ocuparte de los enanos tienes que estar en condiciones, neni ;)

suerte! seguro que te funciona genial.

muaaaaaaas!

Isa dijo...

Nosotros tenemos un problema similar, no se duerme solo. Por suerte tenemos una butaca junto a la cuna y no hace falta que le des la mano, sólo quiere verte o sentirte a su lado hasta que se duerme. A veces pasan 5 minutos y a veces una hora. También se despierta unas dos o tres veces, pero nunca tarda más de 15 ó 20 minutos en volverse a dormir. En la visita del año con la pediatra le pregunté si debíamos preocuparnos o no, y nos dijo que era normal por la edad que tenía. De todas maneras nos recomendó leer los dos métodos, el de Estivil y el de Rosa Jové antes de tomar la decisión de cuál aplicar, que ella era partidaria de un término medio entre ambos. Tenemos ambos libros pero ambos sin abrir. De momento no nos supone ningún trauma pero tarde o temprano deberemos ponernos al tema. Espero ansiosa saber cómo ha ido el segundo día.

Gemma dijo...

pues yo la tengo en brazos hasta que está medio dormida, luego la hecho en su cuna. Hay días (los que más) que tal como la hecho cae en brazos de Morfeo y otros en los que al cabo de un minuto, llora. entoces o le pongo el chupe y ya está o la tengo que coger en brazos y vuelta a empezar. Con Carles hice lo mismo y ahora a las nueve se queda dormido viendo la tele y le acostamos en la cama. Y que quereis que os diga, tienen un horario: ella a las ocho está dormida; él a las nueve. Que a mi lo que me importaba era que no se quedaran mas allà de las diez y que durmieran lo máximo posible, y lo he conseguido (eso si a costa de mantener horario en verano incluso!)

Elenilla dijo...

Lina: si que tengo vecinos y todavia no se han quejado. Que suerte que Juan duerma bien.

Rosa: gracias por el apoyo. La verdad es que los niños son listos y cuando ven que no consiguen nada, dejan de llorar.

Erika: espero que sea pronto porque sino, ER no va a tener hermanitos, jeje.

Polin: no conozco ese libro, pero creo que lo importante es que funcione. Me alegro de que os fuera bien.

Marce: que es falso croup? Hay gente que no le funciona este metodo, prueba con el que viene porque cada niño es diferente. Aunque lo mejor es acostumbrarles a una rutina desde el principio para no tener que llegar a esto.

Gala!!!: si sigues viva!!! No si cuando me decias que eras una dejada.. En mis vacaciones con amigas del año que viene nos vamos a Valencia, te llamare.

Isa: que envidia me das con la butaca, jeje. Yo ahi con mi taburete... La verdad es que de momento va genial, pero no conozco el otro libro que dices. Si es menos agresivo, yo probaria el otro primero.

Gemma: empezamos con los dos durmiendoles en brazos, pero la espalda un dia se nego a seguir asi. Entonces empezamos con el de la mano, pero creo que este nos va a ir mejor. Yo tambien sigo los horarios a rajatabla. 7 y media, baño, 8 cena y antes de las 9 estan en la cama.

Besos

Isa dijo...

El otro libro es la contra al método Estivil y se llama "Dormir sin lágrimas. (Dejarle llorar no es la solución. Todo lo que hay que saber para resolver los problemas del sueño infantil)". La autora es Rosa Jové.

Tartufa dijo...

Elenilla que dificiles noches estas pasando ... a mi en lo personal no me gusta el mètodo pero si funciona para ustedes que bien ! yo creo que cada niño es diferente y a unas madres nos funcionan unos metodos y otras otros...
Lo importante es que todos logren descansar porque como nos afecta no dormir bien !Yo con Camila no he batallado nada dueme corrido desde el mes , con Galia ha sido mas tardado pero igual ya dormimos...
Un abrazo,
Toni

Anónimo dijo...

Cómo las entiendo! Tengo tres hijas y las tres son un desastre para dormir.La mayor durmió con nosotros siempre; luego nació la segunda y ya éramos cuatro: compramos una cama king. Cuando nació Ema, en julio pasado, Lola (la mayor, de 9) dijo, chau, me voy a mi cama, y no volvió más. La bebe duerme con nosotros y la del medio se pasa a la cuna de la bebé. Pr lo menos ahora hay más espacio.
EL metodo Estivill siempre da resultado, en el 96% de los casos, pero es una verdad tautológica: da resultado porque al bebe no le queda otra opción que dormirse (es fisiologico) pero "dicen" "dicen" que el costo emocional es alto.
A la larga terminarán todos en el terapeuta, com la mayoria de nosotras, ja.
saludos!

Ana dijo...

Hola a todas, tengo una niña de 3 años y un niño de 7 meses. Con la niña aplicamos el método Estivill desde los dos meses y nos ha ido francamente bien. Con Marcel hemos empezado hace una semana y todavía no sé si lo estoy haciendo bien. Resulta que duermen los dos en la misma habitación y Marcel se suele despertar unas tres veces por la noche para que le de el pecho.
Cuando lo pongo a dormir después de haberse tomado los cereales (sobre las 21:30) se duerme en seguida. La primera vez que se despierta (a las 12:00) también se duerme; la segunda vez (a la 1:00) le doy el pecho y lo pongo a acuesto dormido. Después se despierta a las 4 o las 4:30, lo cojo y lo pongo a dormir en la hamaquita en otra habitación para que no despierte a su hermana; y es este último paso el que creo que estoy haciendo mal, creo que debería estar en su cuna. En fin, no sé qué hacer, alguna me puede ayudar????

SUNSI dijo...

Hola, tengo una niña de 2 años que des del inicio, a los 4 meses ya utilize el metodo Estivill; posteriormente, las dos veces que ha estado enferma he tenido que volverlo a usar porqué durante la enfermedad se dormía en el sofá conmigo; y la verdad es que las dos veces lloró sólo dos días, al tercero ya estaba todo controlado. Hace cerca de un mes se cansó de dormir en la cuna, y saltava, o sea que montamos la cama a un palmo del suelo y empezó a dormir en la cama grande, ella me ayudó a prepararla, a poder las sabanas de Mickey... hasta el domingo pasado que a la hora de ir a dormir me pidio por favor que me quedara, con esa carita de pena, después de varios intentos de convencerla me encontré que no podía utilizar el método porqué iba más rápido de salir de la habitación que yo. Solución; poner una barandilla, para enseñarla a dormir, no tuve oportunidad, después de coger un "berinche" de padre y señor mío, pasó por debajo de la barandilla, al cogerla titiritantdo supongo que de rabía y al ver no teníamos solución immediata le puse la pelicula de Mickey y cató rendida en el sofá. Esta noche ha venido a la habitación como 6 veces, que queria dormir conmigo, al final ha ganado muy a pesar mío.

Esta tarde canviaremos la barandilla y la pondremos tocando al suelo, però sólo pensar la que nos espera esta noche ya sufró, además a diferencia de la mayoría además de hacerme la fuerte tengo a mi marido que me invita a no hacerlo porqué pobrecita, y estoy tan dudosa a pesar de que sé que funciona que creo que esta noche va a ser la más larga del mundo, porqué supongo que cada vez que se levante tenemos que hacer la misma operación?

Es curioso porqué en su cama no quiere quedarse sóla en canvio en el sofá sola y a oscuras sí; como saben, madre.

Bueno, ya os contaré. Besos

SUNSI dijo...

Hola; tengo una niña de 2 años; ya desde pequeña empecé con el método Estivill y después de dos pequeñas enfermedades lo tuve que utilizar porqué mientras estuvo malita se dormía en el sofá conmigo; y las dos veces, en dos días de llorar aproximadamente 45 min tuve el resultado correcto.

Hace un mes que se cansó de la cuna, saltaba de ella y no quería ir a dormir, como nos cogió de improvisto la pusimos en la cuna de viaje y más de lo mismo, saltaba de ella a pesar de hacerse daño; o sea, que al día siguiente, junto con ella preparamos la cama, con la sábana del Mickey y durante el día fueron pasando por casa familiares y vecinos para decirle a la niña que cama más “CHULI” tenía, se acercó la noche y sin rechistar se durmió.

Este fin de semana a la hora de la siesta me acosté a su lado porqué no quería hacer la siesta; maldito el momento. Por la noche no quiso dormir sola; intenté el método; sorpresa; a pesar de saber bajar de la cama también abre la puerta, de manera que salía más deprisa que yo. Me volví a leer el método; solución: BARANDILLA después de la puerta; y vuelta a empezar, sorpresa la mía al ver que la ponía a dormir, abría la puerta se enfadaba lo nunca visto, temblando y todo, y pasar por debajo de la puerta que mi marido había puesto un poco elevada para no poderse subir a ella. Como la solución no era inminente la puse en el sofá con la peli de Mickey hasta dormirse.

Hoy vuelta a empezar, y me da un yuyo porqué mi marido no lo tiene del todo claro, cree que seria mejor que por la parte interior de la puerta no se pudiera abrir, de echo soy yo quién tiene que pararle para que no coja la niña en brazos. Esta noche se ha levantado como seis veces a visitarme en la cama; o sea que esta noche va a ser la más larga del mundo si tengo que aplicar el método cada vez que se levante y no pueda salir.

Porqué en el fondo sé que és la mejor solución pero aplicarla, ya és mas difícil tal hi como cogió el enfado ayer.

Gracias y besitos.

Mere Piare Kaur dijo...

Mi hija tiene un año y siempre ha dormido con nosotros. Antes de tenerla pensaba que yo nunca sería de las meten al niño en la cama hasta los tres años. Y a los 5 meses de embarazo le preparamos su propia habitación.
Sin embargo, cuando nació y empecé a darle la teta me di cuenta de que lo mejor para todos era tenerla en la cama junto a mí y no salir en medio de la noche a otra habitación. Además no puedo describir lo hermoso que es despertar al sonido de su voz que dice “mama” y ver su sonrisa al darse cuenta de que estamos ahí.
Ahora, no puedo creer que en algún momento pensé que lo mejor era dejar a mi pequeña sola en una habitación por la noche y perderme su primera sonrisa o verla abrir sus ojitos.
He cambiado de opinión totalmente. Los bebés son las criaturas más indefensas del mundo, cuando nacen no conocen absolutamente nada y lo único que tienen es a sus padres. No saben comer solos, ni vestirse solos, ni caminar solos, ni asearse solos, ni dormir solos... Y nunca a nadie se le ha ocurrido la maravillosa idea de dejarlos llorar durante horas para que aprendan a hacer ninguna de esas cosas, simplemente porque morirían al cabo de un tiempo. ¿Entonces por qué se cree que dejarlos llorar les enseñará a dormir?
Aunque dejar llorar a un niño hasta que se canse tanto y se duerma no le mata (como si lo dejaran llorar hasta que aprenda a sacar algo de la nevera y se lo coma) creo que algo por dentro sí se muere. Tal vez suene exagerado pero si lo único que conoces y amas en este mundo te deja en la oscuridad, sólo y al principio llamas y después gritas y al final te desesperas y lloras hasta agotarte y te preguntas si es que por más que gritas nadie te escucha y después te das cuenta de que sí te escuchan pero no les importa... tu corazón se rompe. Muchos niños a los que han aplicado este método ni siquiera se duermen en seguida, después de algunos días se quedan despiertos e inmóviles en silencio en medio de la oscuridad... A partir de ese día te será muy difícil volver a confiar en nadie. Sólo conoces a dos personas (o tal vez a una) y te han dejado hundido en la desesperación. Creo que un sentimiento así te acompañará para toda la vida.
Sé que puede sonar radical pero me da miedo pensar que mi hija crecerá y se verá rodeada de adultos hostiles y que ya no saben confiar en los demás porque de pequeños sus padres se negaron a atenderlos simplemente porque era más cómodo.

Irene Andrea dijo...

Nosotros también lo hicimos con Ángel que ahora tiene 16 meses...cuando se lo hicimos tenía 1 año. Lo pasamos muy mal un par de día y todo empezó a ir bien...pero cada 2 por 3 hay q empezar de nuevo y volver a oirlo llorar pq cuando se pone malito o algo así pues te da pena y lo coges, lo despiertas para el medicamento...etc... La verdad es que estábamos muy contentos pero ahora vemos que para que el método sea eficaz siempre hay que ser aboslutamente constante para toda la vida y dejar a un lado el instinto. Es más complicado de lo que parece...

Irene Andrea dijo...

Para Ana:

Mi consejo es que hasta que el niño no deje el pecho no se lo hagas...le estarás haciendo un lío!!! Además de que las condiciones ambientales han de ser siempre las mismas...misma cama, misma habitación, ...

SUERTE

Anónimo dijo...

Este método no es una panacea, le puede servir a algunos bebes pero no a todos hay que entender que cada bebé es diferente

mamadejulio dijo...

hola¡¡¡¡soy nueva en sto, nunca te escrito, pero hoy he encontrado tu blog y aqui llevo un buen rato leyendolo.
Al leer este blog me he sentido comprendida al hacer el metodo estivill con mi hijo, ya que me sentia super culpable al haberlo aplicado, pq solo leia comentarios de madres q decian q eramos crueles, al leerte he visto q no soy la unica q necesita descansar. Muchas gracias por haber hecho que me sintiera mejor¡¡¡¡¡¡¡¡¡

milmusas dijo...

Creo que no sois conscientes de lo que supone el método Estivill. Os recomiendo que os informéis más en este sentido, el Dr. Ferber se retractó de esa teoría y están investigando que mushos casos de hiperactividad y trastornos psicológicos tienen mucho que ver con esas prácticas.

Ana dijo...

hola, yp tengo una niña de 21 meses que nunca ha dormido bien. En agosto empezamos el duermete niño, y a día de hoy sigue llorando al acostarse durante muchisimo rato y todo pulmon, y se despierta varias veces por la noche llorando a grito pelado. Seguimos el método pero los vecinos también tienen niños y los despierta a todas horas y no podemos estar esperando esoso tiempos a altas horas de la madrugada (tened en cuenta q nos soportan así noche tras noche desde agosto). Y lo peor es q tengo otro bebé de 2 meses y me aterra como vaya a evolucionar esto porq además van a tener q dormir juntos porq no tengo más habitaciones. ¿algún consejo?¿por qué no me funciona el duermete niño?

Anónimo dijo...

Hola . Yo soy mami desde hace 9 meses y nunca a dormido bien mi enano , yo no era capaz de verle llorar así q le puse una rutina x ejem. Yo lebaño a las8:30 hasta las menos cuarto mientrAs le doy crema y le visto para ir a la cama me dan las 9 le siento en una sillita mecedora de bebes envézde en la trona y le doy su cena y una vez cenado le canto una y otra vez siempre y cada noche la misma canción es importante que sea siempre la misma y solo se la cantes de noche mientras le mezo y en 30 m se suele quedar sopa sin llorar ami me funciona

Anónimo dijo...

A mí me aplicaron el método Estivill (Ferber en aquel momento) y lo recuerdo con pavor. Es algo que siempre les reprocharé a mis padres, porque con 3 años tengo ese recuerdo horrible de llorar y llorar sin poder parar y mis padres que no venían. Yo nunca lo haré con los míos, si quieren dormir acompañados colecharé y listo, que se vayan de mi cama cuando quieran. Ojalá los pediatras y otros médicos dejaran de meterse en la crianza, sobre la que no tienen ni idea.

Conservo muy pocos recuerdos de la primera infancia, pero esa sensación de abandono es una de ellas. No quiero que me recuerden mis hijos como yo recuerdo a mis padres: unos desalmados (tan contentos y felices porque podían dormir solos, porque claro, yo les molestaba, pues no haber tenido hijos si no se es consciente de lo que significa!!).


María

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso hacerle eso a un hijo. Te recomiendo leer a Carlos Gónzalez, tienes 2 opciones atender a tu hijo o abandonarle, y es la decisión más importante que vas a tomar, piensalo.

Smiling Boy dijo...

A ver, panda de ignorantes. Leed lo que os dé la gana, pero pertenezco a un grupo de afectados por stivill. El dejar llorar, segrega enormes cantidades de cortisol. El cortisol, soy neurólogo, bloquea el desarrollo normal de la mielina. Todos los que nos dejaron llorar como posesos de niños tenemos problemas gordos. Para empezar, no soportamos que parejas o familiares nos toquen por las noches, pues no podemos conciliar el sueño por contacto físico. También está demostrado que es una de las causas de desarrollar trastornos por estrés emocional como el TLP o el TBP, no seáis cretinos. Si un niño llora es porque NECESITA contacto. No van a crecer dependientes por eso, sino al revés. O les dáis de niños lo que necesitan lo les joderéis la vida, porque estarán el resto de su vida sin ellos.si queréis fuentes fidedignas que demuestren lo que digo, escribid y os daré información.