lunes, julio 28, 2008

Chupete, pañal, cuna...



Los tres temas en los que quiero avanzar con Miguel son quitarle el chupete, quitarle el pañal y cambiarlo de la cuna a la cama porque ya no cabe. No se en qué orden hacerlo porque son demasiados cambios y tampoco quiero traumatizarlo al pobre. A Laura el chupete se lo quité por casualidad, lo conté aquí y tenía dos años y 3 meses. El cambio de la cama a la cuna se lo hice porque se tiraba de la cuna (cosa que su hermano nunca ha hecho), podéis leer sobre el tema aquí. Y le quité los pañales cuando en el cole me dijeron que ellos iban a trabajar en eso también y porque en el nuevo cole pedían que fuera ya sin pañales con 3 años. Fue lo que más costó porque era una vaga y si estaba jugando aguantaba hasta el último minuto y no le daba tiempo de llegar al baño.

El orden que yo había pensado es empezar a quitarle el pañal ahora en verano, pero sin agobiarle, como si fuera un juego. Le compramos el otro día un orinal y se sienta a menudo, le parece divertido, pero no hace nada. Probé a dejarlo sin pañal una tarde y se aguantó el pis hasta que se lo puse otra vez. De momento en este tema no prosperamos.

Cambiarlo de cuna a cama en Septiembre. Primero porque en el pueblo de mis suegros duerme en cuna y en la playa con mis padre también. Es una tontería ponerlo ahora en la cama y vendéselo como que ya es un niño mayor y luego ponerlo en la cuna otra vez. Cuando volvemos del verano y comiencen las clases hago el cambio. Le pondré como a Laura la cama nido de abajo a ras de suelo, así si se cae hay poca distancia. Le he comprado unas sábanas de Mickey en rebajas, a ver si le gustan en su cama nueva. Ya os contaré que tal.

El tema del chupete es más complicado porque le tiene mucho apego. En la guarde no se lo dejan, pero en cuanto sale me lo pide y no se lo quita en toda la tarde. Ayer se quería bañar en la piscina con él puesto y le dije que no. Yo esperaría a que pasen los demás cambios y luego ya se lo quito. en parte porque me da pena y en otra porque me da un poco de pereza, aunque se que es algo que debo hacer y cuanto más tarde peor.

Hay alguan amigas que me han dicho que se lo haga todo a la vez, que pasaré un mes malo y luego me olvido de los problemas, pero a mi me parece muy cruel. Que opináis?? Soy una blandita con este porque es mi niño pequeño??

Desde luego vistas las fotos de arriba, a que está mejor sin chupete??

Espero vuestros consejos. Muchos besos

19 comentarios:

Paz dijo...

Hola bonita. La verdad es que Miguel está guapo lo pongas cómo lo pongas. En lo de blandita, es normal. Pienso que lo ves todavía muy pequeño, y en el fondo te cuesta pensar que está creciendo, y que poco a poco se va haciendo mayor y más independiente, ¿no?.
Pero estoy segura que el orden que has elegido es el correcto. en cualquier caso, ánimo con ello.
Ah, por cierto, me alegré por ver las fotos que envió tu hermano. Eso significa que ya ha dado señales, y seguro que estarás más tranquila, al menos ubicándolo en un lugar del planeta.
Bueno, bonita, besos para Miguel, para Laura, para Paquito, y el más especial para ti.
Bye

Ainhoa dijo...

hace malo esta mañana y tengo ordenador (una carraca, pedona ls faltas y la falta de acentos) asi que aprovecho.

Estoy como tu

dejo la cama para septiembre u octubre. El chupete estoy en ello. Le digo q se queda en casa y como esta entretenida se le olvida (a veces). Los pañales ya esta, ha sido facil.
Suerte,ya nos contaras

gloria dijo...

MUY GUAPO MIGUEL!!!
NI MODOS AMIGA, CRECER DUELE!!!
BESITOS Y CALMA EN EL PROCESO, YA VERAS QUE PASA PRONTO. ♥

Lina dijo...

Es una buena decisión quitar el pañal ahora en verano y cambiarle de la cuna a la cama cuando volváis de todas las vacaciones, para que el niño no sufra cambios de lugar mientras se adapta a su cama. Yo no tuve mayores problemas en estas dos operaciones.

Lo del chupe, si, quizás es lo más complicado. En el caso de Juan fue así, le tenía mucho apego. No conseguí que se lo entregara a los Reyes Magos a cambio de regalos ni utilizando otras muchas tretas por las buenas.

Al final opté por un método drástico, que me recomendó la pediatra y que fue efectivísimo: el chupe dejo de estar bueno. ¿Cómo? Le restregué guindillas a todos los chupes. En cuanto los probó todos me los entregó para que los tirara.

Se le caían al pobre unos lagrimones del picor impresionantes, pero fue efectivísimo. Nunca más pidió el chupe.

Ya nos contarás que tal.

Besos

London dijo...

Tu hijo está precioso con chupete, sin chupete y de todas formas!!!

Yo creo que seguiría el orden que tu has establecido y lo haría poco a poco, quizá yo sea igual de blanda que tu, pero me parece muy cruel hacerlo todo de golpe, creo que ellos deben adapatarse y lo mejor es poco a poco.

En una ocasión comentaste que Miguel hacía todo lo que hacía su hermana, ¿has probado a incitarle a hacer pipi en el baño como su hermana? o quizá que ella lo incite, lo mimso funciona. La verdad es que yo con el pañal he tenido muchisima suerte.

Ya me contarás que tal lo de la cama y el chupete, son las asignaturas pendientes de Aitana, bueno junto dejar de comer potitos.

Muchos besos y suerte!!

Unknown dijo...

Ay,Elenilla! Blandas somos todas, y las tres cosas a la vez son muchas cosas. A mi me parece bien lo que vas a hacer, lo del pañal cuando se lo quites, aunque tengas que ir limpiando el pipí por los rincones,se lo quitaría del todo. Aprovecha que su hermana ya lo hace y ponla de ejemplo. Lo del chupete, la pimienta me parece excesivo, hay gente que prueba con cortarla cada día un poquito hasta que no la quieren. En mi caso les sirvió a los dos, aunque Pablo lo pasó peor que Daniel, y es que se les olvidó en la guardería a los dos y estiré el hecho unos días hasta que ya no se acordaron más.

Saludos y un besazo a esos niños guapos.

Polin dijo...

Mira yo lo cambié a la casa en nov, uff no sabes como costó hasta el día de hoy se levanta, pero es obvio, ya logran cierta independencia. El chupete ha sido muy bueno, le contamos que existía un ratón que se comía los chupete y que cuando lo niños ya estaban grandes se los comía....la culpa la tiene el ratón!!! Los pañales, muy mal, este verano si o si se los saco.

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Lo de la cama y el pañal son cosas que ellos hacen cuando estan preparados.... quitale el pañal por periodos mas largos y llevalo al baño a cada rato... cuando le atine lo felicitas y se pone muy feliz.... a ellos creo que les gusta ese proceso... yo creo que lo que mas urge es el chupete... pero es lo mas dificil, el tiene que estar convencido para dejarlo... jajaja como todo en esta vida...

mili-violeta dijo...

Ufff...Elenilla!! pobre Miguel, las tres cosas de sopeton no se las haga.
Creo que lo primero debe ser el pañal por el buen tiempo, despues como tu bien dices el cambio a la cama y por ultimo el chupete, así cuando lo cambies a su cuarto tendra algo que lo acompañe, como es su chupe.

¡¡Ah!! Miguel esta guapo con y sin pipo, lo que pasa que el pipo, les ponen a todos carita de adormilados de la relajación que les da el succionar.

Espero que esas uñitas esten bien ya.

Saluditos de Violeta y su mamá.

Gemma dijo...

hola guapa!
mira, yo estoy igual con Paula... pero si te soy sincera lo del chupete a mi no me preocupa porque a Carles se lo quité a los cuatro años y fue diciendole a él que me lo diera para un niño que conocí que era más pequeño y que su mama no le podía comprar chupetes... de tenerlo casi 24 horas en la boca, me lo dió en seguida y me dijo: para él!. Sólo se acordó por la noche, me lo pidió, le repetí que me lo había dado para el peque y se conformó, solo puso una carita de pena al decirselo pero se le pasó enseguida.
y el pañal... fue en verano a los dos años y medio, la cama a los dos (él cumple a finales de noviembre igual que Paula, así que lo de aprovechar el verano es más dificil porque o ya sondemasiado mayores o son demasiado pequeños)

Con Paula lo quería probar este Agosto (tiene año y medio, pero como vé a su hermano ya me lo pide) pero ya veremos porque en la guardería no nos han presionado. El chupete me espero, no es tan adicta como Carles y me va muy bien para que se duerma tranquila.

Anda que vaya rollo te he metido, besos!

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes.

soy Alma (www.alma.nireblog.com) muchas veces me he pasado por este blog pero nunca hasta ahora me había atrevido a escribir.

quería darte ánimos para estos cambios q con tu peque quieres lograr.
yo, personalmente, no lo haría todo a la vez... no se... demasiado desconcierto para tu hijo y lo pasaría mal.

Bfff, pero claro, también es difícil hasta decidir eso.

Muchos besos y suerte.
Espero q el proceso de adaptación a los cambios sea rapido y satisfactorio.

saludos

alma

Greencolorss dijo...

Otra vez yo por aqui.
No se muy bien cuanto tiene Miguel pero creo que entre menos conciencia tengan mejor, mejor dicho entre mas pequeños, mas facil es quitarles los apegos que tiene a las cosas porque luego ni se acuerdan. A Matilda se lo quité al año y nueve meses. Simplemente una noche no hubo mas y punto. Obvio estuvo 4 o 5 dias que se lo paso mal. El primero se despertaba cada hora a pedirlo, el segundo cada dos y del tercero al quinto cada vez mas facil. Hablamos con mi pareja y nos pusimos de acuerdo para hacerlo.
Lo del pañal pues realmente lo mejor es aprovechar el verano. En el colegio me ayudaron muchísimo. Lo que debes hacer los primeros dias es dejarlo con pañal y mas o menos cada dos horas llevarlo a que haga pipi. Tu lo vas controlando, lo suyo es saber mas o menos cada cuanto el lo hace. Si es cada hora y media, pues cada hora y media. Si ves que esto les funciona y que el pañal no se le moja, se lo quitas del todo porque son tan inteligentes que empiezan nuevamente a hacerlo en el pañal porque es mas cómodo. Es un proceso, yo le tenía bastante miedo y haciendo esto me fue muy muy bien.
Lo de la cuna, pues yo se la quité hace como 3 meses. Se lo hice ver como si fuera un juego, eso si, le compré una barandita en IKEA que es adaptable y no los deja caer. Tal vez hacer las 3 cosas a la vez es muy complicado, yo le quitaría lo antes posible el chupete, también aprovechar el verano para lo del pañal, no creo que hacer esas dos cosas a la vez sea muy fuerte para el y lo de la cama déjalo para cualquier día que te apetezca y creas que es realmente necesario.
De todas formas te deseo suerte en todo este proceso, ya nos contarás.
Está hermoso ese bebe.
Un abrazo

Angelica Jensen dijo...

Uy no se que decirte, porque mi hijita de 4 añitos desde que le saqué el pañal siempre avisó hasta ahora que va sola. Como te dije una vez, los niños son únicos y no hay un patrón para seguir... probando, probando y verás....Lo de cambiarla a la cama lo hicimos acá en Suecia, pero todavía se baja en la noche, así que paciencia, porque a veces no duermo nada con ella en el medio y el calor.....

Mucha suerte y ánimo!

Tartufa dijo...

Elenilla, cuantos cambios para Miguel! pero son necesario yk me parece bien el orden que les pones...
En mi experienica personal , yo mehe dado cuenta quelos niños te van dando la pauta de como van estando listos...
Con Camila yo planie quitarle el pañal despues del año y medio en verano y resulto quel a niña lo dejo sola a los 16 meses en pleno invierno en una semana de vacaciones enl a nieve... la cama la acmbie casi a los dos años porque era loquisima para dormir y med aba pavor que se cayera... y el chupon fue lo que mas tardoporque el bibi lo dejo al año y el chupon al año y medio despues del bibi y el pañal... y habia planeado que se lo reglaara Mickey en Disney y nada que un dia se nos olvido enc asa de mi hermana yle dijimos que noe staba y sufrio dos dias y lo olvido! y realmente le tenia apego...

Con Galia he tardado mas ... no se siporque la veo mas bebe o porque es la chiquita no se... Chupon nunca quizo... La Cuna tampoco y antes del año ya dormia como su hermana en la cama... el pañal recien lo dejo al año y medio... igualq ue su hermana comenzo a quitarselo si lo traia mojado asi que aproveche y ya usa la niquita... y el bibi fue lo que mas tardo, durante el dia usa taza pero por la noche dormida, te despierta para que le des leche en bibi... y esa si ha diso la gran batalla !

Miguel esta precioso! ojala que no sea mucho el trabajo!
ya nos cuentas , un besito
Toni

London dijo...

Como va la historia del paña? ¿hay progresos?

cuando puedas pasa por mi blog, hay una sorpresita para ti. Besos

Unknown dijo...

Bueno Bueno. Aca va mi consejo Elenilla jajaja si de blandas se trata aca tenes una.

Valen Uso chupete hasta casi los cuatro años y Tizi hasta los dos, porque los dos desparecieron juntos.

Fuimos a un lugar donde había animales, y les sugerí que seria bueno regalarle al mono su chupete, ambas accedieron...y listo, a la noche rezongaron pero fueron ellas la que lo regalaron no yo. Asi fue que CHAU CHUPETE.

Ahora con el cambio de cama, no tuve problema porque compre sabanas bien lindas de princesas y ellas solas eligieron la cama...( yo lloraba cuando cerré la cuna, me costo mas a mi que a ellas) Con las dos hice el mismo procedimiento. Valen entrego su cuna a su hermana y cuando Tiziana tuvo que dejar la de ella (dos Años) de la misma manera hizo el traspaso.

AHORA EL PAÑAL.
DANGER!!!
ojo elenilla con el pañal no es tan sencillo, el niño tiene que estar preparado, el esfinter tiene que tener la maduracion necesaria para este pasaje.

Prueba? s se despierta con pañal seco...es el momento!!!!!!!!
Cuando te avisa que esta haciendo pis (aunque tenga pañal puesto) eso es tambien señal de que esta madurando.

BESOS y suerte!!!!!!!!!!!!!!!!

Alma dijo...

¿Alguna novedad?
¿Estas poniendo en marcha algún pequeño cambio?

Suerte, ya nos contaras.

besos

alma
www.alma.nireblog.com

kary dijo...

Hola Elenilla. Te comento el chupe es lo más sencillo, sólo son 3 días malos y luego ni se acuerda, mi niña era un chupete pegado a su boca y pensaba que no se lo podría quitar jamás, y esta Navidad aproveché y le dije: Papa noel me ha dicho que si quieres regalos tienes que darle el chupete... y así lo hizo, pero esa noche me lo pidió pero ya no se lo dí, pasó toda la noche chupando sin chupete, pobreta, pero a los 2 días, y no exagero, son 2 nada más, ya no lo pidió. Pruébalo y verás no tengas miedo...
El tema de la cama: Yo tb.le compré unas sábanas de princesas y ella estaba encantada y le colgué en la pared de la cama, muchas fotos de la guarde, de sus amigos, le hice un espacio más suyo, y se cambió sin reparo.
Por el pañal. Empieza a quitárselo y aunque se haga pipi él poco a poco se irá dando cuenta, aunque dicen que los niños son más vagos que las niñas, a mi me costó una semanita.
Suerte y muchos besos

Anónimo dijo...

Creo que lo has planificado muy bien. No hagas caso de las críticas, porque no es su hijo. Lo único es que yo el chupete se lo escondería un poco para que vaya olvidándose de él. Un beso.